El lunes 8 de enero, los hasta ese momento viceministros de Cultura de Cuba, Fernando Rojas y Kenelma Carvajal Pérez, fueron destituidos de sus cargos, como parte de una “política del país de renovación paulatina de los cuadros de dirección a todos los niveles”.
Dicha información se dio a conocer en el perfil de Facebook del Ministerio de Cultura, donde se asegura que esta "liberación por renovación" ratifica “la confianza de la Revolución en los jóvenes”.
Lizette Martínez Luzardo, quien se desempeñaba como directora general de Políticas Culturales, ha asumido el cargo de Rojas. Mientras, Lillitsy Hernández Oliva, actual presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, ocupará el lugar de Carvajal Pérez. Según el comunicado oficial, fue reconocida la formación de las nuevas viceministras “como instructoras de arte, su tránsito por distintas responsabilidades y la admiración y el respeto ganados dentro del sector.”
El gobierno ha determinado que Fernando Rojas ejerza como asesor del ministro de Cultura, al tiempo que Kenelma Carvajal, esposa de Alex Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro, recibirá en los sucesivo “nuevas responsabilidades designadas por el Comité Central del Partido Comunista”.
Finalmente, el comunicado afirma que los presentes en la reunión “ponderaron la larga trayectoria de trabajo y la meritoria labor de los viceministros salientes”. De igual forma, “el Consejo de Dirección del Ministerio de Cultura reconoció la consagración, lealtad revolucionaria e intachable conducta ética de ambos cuadros.”
¿Quiénes son las nuevas viceministras de Cultura de Cuba?
Lizette Martínez Luzardo fue una de las figuras gubernamentales que enfrentó a los participantes en la manifestación pacífica frente al Ministerio de Cultura en enero de 2021. Durante este incidente, el ministro Alpidio Alonso Grau agredió a un periodista que se le acercaba, móvil en mano. Dos meses antes, había tenido lugar la histórica protesta del 27 de noviembre de 2020, protagonizada por numerosos artistas e intelectuales frente a esta misma institución.
Lillitsy Hernández Oliva “se graduó en el año 2005 como instructora de arte de teatro y se incorporó a la escuela primaria rural Pepito Tey, en la comunidad Punta Diamante, del municipio de Cabaiguán”, según revela el medio oficialista Cubainformación. Más tarde, debido a su labor en este ámbito, asumiría como presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
Fernando Rojas y Kenelma Carvajal Pérez, los dos viceministros "liberados", por su parte, tuvieron una de sus últimas intervenciones en temas relacionados con la censura a finales del 2023. En ese entonces, el Gobierno lanzó una campaña en contra del Festival de Cine INSTAR, organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, dirigido por la artivista cubana Tania Bruguera.
Rojas se manifestó varias veces en sus redes acusando a este evento de constituir un “ataque a la Revolución”.