Noticia | Actualización: Explosión en el Hotel Saratoga

Mientras continúan los rescates, activistas por los Derechos Humanos en Cuba han denunciado las detenciones por la Seguridad del Estado de Ángel Cuza y Pedro Quiala solo por grabar el derrumbe del hotel.

Hotel Saratoga destruido después de la explosión.
Hotel Saratoga después de la explosión.

El día de las madres en Cuba comenzó con luto. La cifra oficial de fallecidos por la explosión en el Hotel Saratoga aumentó a 31 personas identificadas este domingo, de las cuales 4 eran menores de edad, y una era gestante. Según el Ministerio de Salud de Cuba hay además 85 personas reportadas como lesionadas, de las cuales al menos 24 se encuentran hospitalizadas.

LIsta de fallecidos Hotel Saratoga
LIsta de fallecidos Hotel Saratoga.

Al menos, cinco pacientes podrán ser dados de alta este domingo, según informó el doctor Miguel Emilio García Rodríguez, director del hospital Calixto García. Sin embargo, en el mismo centro continúan ingresados 3 en estado crítico (entre ellos, un ciudadano español), y 4 reportados como graves.

En cuanto a los pacientes atendidos en el hospital Hermanos Ameijeiras, el director del centro, Miguel Estévez, declaró que se encuentran ingresadas 7 personas, tres de las cuales son menores de edad, pero que su evolución clínica es favorable.

Los doctores del hospital Juan Manuel Márquez, por su parte, atienden a 15 pacientes pediátricos, que continúan ingresados en la institución.

LIsta de fallecidos Hotel Saratoga 2.
LIsta de fallecidos Hotel Saratoga 2.

La cuenta oficial en Twitter de la Presidencia de Cuba publicó un listado con las 26 personas fallecidas que se habían podido identificar hasta las 11 de la noche de este sábado 7 de mayo, por el personal del Instituto Nacional de Medicina Legal de Cuba.

Los equipos del Destacamento Nacional de Rescate y Salvamento continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos a más de 40 horas del lamentable suceso, concentrándose en el rescate de posibles sobrevivientes en el sótano del edificio, sepultado por toneladas de escombros luego del siniestro.

Al respecto, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Luis Carlos Guzmán, aseguró que es posible que no sean encontrados supervivientes en ese lugar, a pesar del trabajo que realizan las brigadas. “No podemos hablar del número de personas en el sótano. Lo que sí podemos decir es que existen los medios y recursos para acometer el trabajo”, declaró.

También están presentes en el lugar, ayudando con las acciones de salvamento, miembros de la Cruz Roja cubana (precisamente, este 8 de mayo se conmemora el nacimiento de Henry Dunant, fundador de la organización); así como las brigadas de respuesta canina, en la localización de las personas que pudieran continuar entre los escombros.

La Seguridad del Estado detiene a dos jóvenes solo por grabar el desastre

Mientras tienen lugar las acciones de rescate en el lugar de la explosión, activistas por los Derechos Humanos en Cuba, han denunciado las detenciones arbitrarias, por parte de la Seguridad del Estado, de Ángel Cuza y Pedro Quiala, solo por grabar el derrumbe del hotel, este 6 de mayo.

La activista Saily González Velázquez, denunció en su cuenta de Twitter, que Cuza fue trasladado a Villa Marista por realizar una directa sobre la tragedia ocurrida en el hotel Saratoga, que fuera compartida más de 12 000 veces en las redes sociales.

“El mismo día que la dictadura cubana excarceló a Yoan de la Cruz (que estaba preso por hacer transmisión en vivo por Facebook)… fue detenido Ángel Cuza por transmitir en Facebook lo que sucedía cerca del hotel Saratoga después de la explosión”, comentó el activista Norges Rodríguez en Twitter.

Por su parte, Anamely Ramos, comentó:

“Así es en Cuba, criminalizan grabar y publicar en las redes, valiéndose del decreto 370 y ley 35. Libertad. #SOSCuba. #InformarNoEsDelito”.

Otro de los reclamos más legítimos de la sociedad civil cubana ha sido que el gobierno cubano decrete Duelo Nacional ante las más de 30 víctimas mortales luego del accidente en el hotel Saratoga; petición que, al parecer el régimen ha ignorado ante la visita oficial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Cuba.

“¿Qué espera la @PresidenciaCuba para decretar duelo oficial? Díaz-Canel puede firmar un Decreto Presidencial y establecer duelo sin que medie burocracia alguna…”, expresó el influencer y creador de contenidos para Twitter, Magdiel Jorge Castro. “No hay razón para que a esta altura no se haya decretado Duelo Nacional… solo espero que la visita de López Obrador no sea la causa de tanta demora”, agregó.

Usuarios en las redes sociales también recordaron que, en junio del año 2021, el régimen cubano decretó Duelo Oficial ante la muerte de Kenneth David Buchizya Kaunda, fundador de Zambia. “Ayer murieron más de 30 cubanos en una explosión y varios se encuentran desaparecidos y aún el régimen no responde”, comenta Magdiel.

El Necio, perfil administrado por el comunicador afín al régimen, Pedro Jorge Velázquez, en la misma red social, publicó: “Hay muchas personas consecuentes pidiendo el luto nacional. Estoy de acuerdo. Seguramente se está esperando el parte final de víctimas para así decretarlo y que todos los fallecidos reciban el luto del pueblo cubano, aunque ese luto ya haya empezado desde ayer”.

Al respecto, la periodista independiente Yoani Sánchez denunció que: “La respuesta a la pregunta (de por qué no se ha decretado duelo) (…) muestra el lado más feo y torcido de la política. No han decretado Duelo Nacional porque no quieren cancelar la visita de Andrés Manuel López Obrador y toda la parafernalia que habían preparado para ella”.

A la vez, el activista y dramaturgo Yunior García Aguilera publicó que “aunque ellos se nieguen a decretar Duelo Nacional por la tragedia del Saratoga, ya Cuba entera está de luto”.

Presidente de México, López Obrador junto al de Cuba, Díaz Canel se dan la mano.
Presidente de México, López Obrador junto al de Cuba, Díaz Canel.

Vigilia en el Parque de la Fraternidad por las víctimas

Cientos de personas se congregaron en vigilia, a partir de las 9 de la noche, este 7 de mayo, en el Parque de la Fraternidad, en la esquina de Monte y Cienfuegos, para rendir homenaje a las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga, según reportaron medios digitales, así como varios usuarios en las redes sociales.

Prendieron velas de luto, y se leyeron los nombres de las personas fallecidas. “Alguien pidió por quienes aún no aparecen, vivos o no; luz para que ilumine también a quienes no ha cesado en la búsqueda. Alguien trajo las flores. Más de uno lloró”, relató el periodista Max Barbosa Miranda, según el medio oficialista Cubadebate.

“‘Mañana volveremos a las nueve’, dijo otro anónimo. Y es probable que así sea, mientras haya esperanza y luz”, concluyó Barbosa Miranda.

Vigilia por los sucesos del Hotel Saratoga.
Vigilia por los sucesos del Hotel Saratoga.
Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.