Un grupo de activistas cubanos protestó este domingo en el centro de Madrid con un cartel de 15 metros de largo compuesto por cientos de fotografías de prisioneros políticos con el objetivo de reclamar la liberación de estos y exigir el fin del apoyo español y europeo a la dictadura en la Isla.
La protesta, que finalizó frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue convocada para el cierre de una jornada de encuentros que comenzó el viernes, cuando integrantes de las plataformas Acciones x la Democracia y Somos + dialogaron con otras organizaciones aliadas de Canadá, Estados Unidos, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Alemania y diversas partes de España, en el marco de la Convención Europa Viva24.
De acuerdo con el activista cubano Lázaro Mireles, presidente de la plataforma Acciones x la Democracia y coordinador de Somos + en España, todo comenzó el pasado viernes, cuando montaron un stand en la Convención Europa Viva24 con la intención de concientizar a los participantes sobre la necesidad de enfocarse en las elecciones europeas del 9 de junio.
Mireles resaltó que el resultado de esas elecciones puede ayudar a que se derogue el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea y el régimen cubano, uno de los principales objetivos de los exiliados.
Con este objetivo, Mireles dijo a Árbol Invertido que los activistas también participaron durante el fin de semana “en encuentros con muchísimos políticos europeos e internacionales invitados al Viva24”, donde abogaron por “el apoyo y lobby político necesario”.
Fue al concluir la jornada de encuentros, este domingo, cuando los activistas realizaron “una marchadesde la Plaza de Chueca hasta la Plaza de España con la sábana de los presos políticos y pedidos de libertad y justicia para el pueblo de Cuba”, explicó Mireles.
“Después de esto, protagonizamos una protesta en la sede Nacional del PSOE, en Ferraz, con decenas de personas, para criticar la complicidad del gabinete español con la dictadura de La Habana y la escasa visibilidad y acción del mismo sobre la situación en la Isla”, añadió el activista.
Durante la manifestación los activistas cubanos corearon consignas contra la dictadura y también contra el actual presidente español, Pedro Sánchez.
La Convención Europa Viva24 es un evento organizado por el partido político español Vox con el objetivo de agrupar a algunas de las figuras más promintentes de la derecha mundial, como el gobernante argentino Javier Milei y la política francesa Marine Le Pen.