La activista cubana Carolina Barrero informó este martes en su cuenta de Twitter que fue unas de las ganadoras de la beca Sájarov, que otorga anualmente el Parlamento Europeo a 14 defensores de derechos humanos destacados en diferentes países del mundo.
Barrero, quien ha enfocado su activismo en la liberación de los presos políticos en Cuba, la lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos, dijo que para ella es “un gran honor unirme a la familia del Sájarov que antes, en la categoría de premio, recibieron cubanos a quienes tanto admiro, Osvaldo Payá, las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas”.
La activista cubana explicó que la beca “consiste en un programa de reuniones, conferencias y preparación, sobre temas relativos a la defensa de los derechos humanos y al funcionamiento de los mecanismos europeos en favor de la democracia” y consideró que se trata de “un reconocimiento al activismo cubano y es también una enorme responsabilidad que pondré, por encima de todas las cosas, al servicio de la causa de la libertad”.
En conversación con Árbol Invertido luego de recibir el reconocimiento, Barrero afirmó que como parte de la beca realizará “reuniones con eurodiputados y con las instituciones europeas”, quienes le ofrecerán “acceso y entrenamiento sobre los mecanismos que tiene la Unión Europea (UE) para apoyar a los defensores de derechos humanos en su labor”.
“Mi principal cometido es abrir los ojos sobre Cuba a quienes aún los mantienen cerrados y pedir un cambio en la política exterior de la UE hacia Cuba incluyendo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) y la petición de sanciones individuales”, añadió Barrero.
La activista cubana también recordó que “este año serán las elecciones europeas y una nueva cámara resultará de esa votación. Posiciones como el alto representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, que hasta ahora tiene Josep Borrell, cambiarán, lo que podría significar una mejora para Cuba. Veremos que suceda, pero desde luego haremos. Tenemos buenos aliados en el Parlamento Europeo y esperamos que esto pueda crecer”.
Esta semana Barrero se reunió con la vicepresidenta del parlamento europeo Dita Charanzová, con quien dijo seguirá trabajando “para cambiar la política actual de la UE hacia Cuba, que después de ocho años ha demostrado ser ineficaz”.