Durante la pre-sesión oficial del EPU sobre Cuba (organizada por UPRinfo, ARC, Race & Equality, PEN International, Civil Rights Defenders y muchos otros, se realizó un evento en el que se expuso el deterioro de la libertad de expresión, la libertad artística y los derechos laborales, con el fin de proponer recomendaciones tangibles al Estado cubano y a otras partes interesadas.
Con ponentes de la sociedad civil y organizaciones, como la persona artista cubana Nonardo Perea y el periodista independiente Mario Luis Reyes, el evento pretende demostrar en la escena mundial los problemas principales que impiden el pleno y libre disfrute del pueblo cubano de sus derechos humanos inalienables.
Como parte del encuentro ("Cuba: 5 años después del Examen Periódico Universal (EPU)"), en un emotivo discurso el artista no binario cubano Nonardo Perea cuenta su historia de represión en Cuba por realizar un arte independiente apegado a la libertad de expresión y cómo por eso es obligado al exilio.
Al final de su testimonio para las pre-sesiones del Examen Periódico Universal realiza sus demandas al gobierno de Cuba.