Videoarte | Tinieblas

Luego del paso del reciente ciclón por Cuba, este video, más que arte, irónicamente toma valor documental.

Mapa satelital de Cuba.
Fotograma del video "Tinieblas". | Imagen: Cortesía del autor

El síntoma inequívoco de la arbitrariedad económica nacional es el “apagón”. Es casi un síndrome al que los cubanos nos hemos habituado con espantosa esclavitud.

Aquello que se ha incorporado al lenguaje cotidiano como una “vicisitud heroica”, no es otra cosa que el resultado de una ideología política encargada de mal administrar los exiguos recursos del país, entre los cuales la obsoleta tecnología para el abastecimiento de energía eléctrica no escapa.

Cuando no, está la dependencia del petróleo donado a migajas por el primero que se conduela del miserable estado en que los gobernantes de esta Isla la han colocado. En el concierto regional de naciones, con sus festivos ritmos y timbres, nuestras jubilosas notas padecen de frecuentes mutilaciones.

Tinieblas es un video de 1 minuto y 35 segundos de duración, que cuenta con la edición de Yusnier Mentado y fue realizado en 2012. Luego del paso del reciente ciclón por Cuba, este video, más que arte, irónicamente toma valor documental.

Vista satelital de Cuba en apagón.
Vista satelital de Cuba en apagón durante el paso del huracán Ian. | Imagen: Cortesía del autor

Noticias desde la isla: Tinieblas

Esta obra hace parte de Noticias desde la isla, una antología de videos experimentales, asumida desde el drama de la realidad cubana contemporánea, con interpretaciones tan comunes como crípticas.

Su lectura podría implicar un abordaje previo de los matices que tiñen el disfuncional contexto político-económico de la nación, aunque la universalidad de sus códigos ofrece pistas inequívocas en cuanto a contenido se refiere.

No se trata de una serie concebida de antemano, con elementos que enlacen formalmente cada uno de sus clips, sino que son la sumatoria de sus discursos, en los que no es difícil encontrar asideros conceptuales entre sí.

Exhibidos por separado en varios circuitos de alcance restringido, el criterio de selección de esta muestra ha sido curado por el tiempo y la persistencia de las anomalías que reflejan.

Para la realización de estas breves reflexiones me he socorrido de varios colegas editores, muchos de ellos artistas, empleando registros directos de video, fotos o dibujos animados con la técnica de stop motion.

La mayoría de las obras cuentan con diez o más años de editadas y exhibidas, a pesar de lo cual continúan devolviendo, con urgente perentoriedad, no exenta de sarcasmo e ironía, una realidad asfixiante que parecería no rebasar las fronteras del instante presente. 

Amílkar Flores
Amilkar Feria Flores

La Habana (1967). Escritor y artista visual. Licenciado en Pedagogía en Artes; Diplomado en Antropología Cultural y en Producción Simbólica. Ha ejercido como ilustrador gráfico, analista de prensa, periodista y profesor universitario. Ha publicado, entre otros, los títulos: Las dulces horas (Premio Pinos Nuevos 2007 (Poesía, Unión, 2008)); Algunas animalezas y otras bestialidades (Narrativa, Ediciones Extramuros, 2010 y Crónicas diluvianas (Narrativa, 2010). Cuenta con numerosas exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero. Actualmente desarrolla el proyecto de experimentación artística Observatorio Entrópico de Palatino.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.