Arte | Déjà vu

Déjà vu es un video de 35 segundos de duración que cuenta con la edición de Erian Ruíz y fue realizado en 2011.

Amilkar Feria
Amilkar Feria Flores en "Déjà vu". | Imagen: Cortesía del autor

Los límites de la percepción tienen pinta de haberse diluido en este país. Creemos haber visto algo, incorporándolo rápidamente a nuestros recuerdos, cuando en realidad se trata de la misma parcela de lo cotidiano.

La rutina de la identidad cubana se ha vuelto tan plana, estereotipada y mediocre que parece apelar —en sentido opuesto— a aquel simplón apotegma del socialismo real que reza: “Borremos las diferencias entre la ciudad y el campo”.

Si bien la promesa incumplida sugiere estandarizar el bienestar humano en cualquier contexto, la práctica ha asumido este slogan como la repetición mnemotécnica de consignas ya vistas, que quedaron varadas en algún momento de presumible esplendor.

Déjà vu: el video

Déjà vu es un video de 35 segundos de duración que cuenta con la edición de Erian Ruíz y fue realizado en 2011.

Esta obra hace parte de Noticias desde la isla, una antología de videos experimentales, asumida desde el drama de la realidad cubana contemporánea, con interpretaciones tan comunes como crípticas.

Su lectura podría implicar un abordaje previo de los matices que tiñen el disfuncional contexto político-económico de la nación, aunque la universalidad de sus códigos ofrece pistas inequívocas en cuanto a contenido se refiere.

No se trata de una serie concebida de antemano, con elementos que enlacen formalmente cada uno de sus clips, sino que son la sumatoria de sus discursos, en los que no es difícil encontrar asideros conceptuales entre sí.

Exhibidos por separado en varios circuitos de alcance restringido, el criterio de selección de esta muestra ha sido curado por el tiempo y la persistencia de las anomalías que reflejan.

Para la realización de estas breves reflexiones me he socorrido de varios colegas editores, muchos de ellos artistas, empleando registros directos de video, fotos o dibujos animados con la técnica de stop motion.

La mayoría de las obras cuentan con diez o más años de editadas y exhibidas, a pesar de lo cual continúan devolviendo, con urgente perentoriedad, no exenta de sarcasmo e ironía, una realidad asfixiante que parecería no rebasar las fronteras del instante presente.

Amílkar Flores
Amilkar Feria Flores

La Habana (1967). Escritor y artista visual. Licenciado en Pedagogía en Artes; Diplomado en Antropología Cultural y en Producción Simbólica. Ha ejercido como ilustrador gráfico, analista de prensa, periodista y profesor universitario. Ha publicado, entre otros, los títulos: Las dulces horas (Premio Pinos Nuevos 2007 (Poesía, Unión, 2008)); Algunas animalezas y otras bestialidades (Narrativa, Ediciones Extramuros, 2010 y Crónicas diluvianas (Narrativa, 2010). Cuenta con numerosas exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero. Actualmente desarrolla el proyecto de experimentación artística Observatorio Entrópico de Palatino.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.