Pasar al contenido principal

Sucesos | No aparece Tom Hanks ni Oprah Winfrey, ni la "Lista de Epstein" es de pedófilos

Extender la desinformación es muy sencillo y revertir sus efectos, sumamente complejo. Te contamos qué es en realidad la "Lista de Epstein" y desmontamos algunos de las mentiras difundidas en torno a ella.

El multimillonario y pederasta Jeffrey Epstein.
El multimillonario y pederasta Jeffrey Epstein. | Imagen: Reuters

Actualizado: Jue, 11/01/2024 - 17:39

La publicación de un grupo de documentos relacionados con la demanda presentada en el año 2015 por Virginia Giuffre, una de las víctimas de la red de explotación sexual que dirigía el multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein, contra quien fuera su pareja y socia, Ghislaine Maxwell, causó tanto revuelo como desinformación este jueves.

El lote, compuesto por un total de 40 documentos, contiene más de 900 páginas y es solo una parte de los archivos que se irán divulgando progresivamente en los próximos días, tras la resolución de levantar el “secreto sumario” sobre el caso, dictada por la jueza.

No es una lista de clientes de Epstein

Propiedades de Epstein en la isla de Little St. James.
Propiedades de Epstein en la isla de Little St. James. | Imagen: Reuters

Contrario a las primeras versiones publicadas por muchos medios de prensa amarillista con gran resonancia en las redes sociales y la opinión pública, los documentos publicados por las autoridades estadounidenses este miércoles no son una lista de clientes de Jeffrey Epstein, líder de una red de explotación sexual de menores, ni de personas que volaron a la isla de Little St. James, donde se organizaban la mayoría de las orgías.

Los nombres propios que aparecen en los documentos responden a diversos motivos, y son básicamente las personas que fueron mencionadas en el proceso judicial, en muchos casos solo para negar su implicación en este tipo de actividades.

Casos como el del expresidente estadounidense Donald Trump y el músico Michael Jackson, cuya amistad con Epstein era conocida, fueron descartados como posibles clientes del multimillonario por los testigos en el juicio, por lo cual su aparición en la lista implica lo contrario a lo afirmado en varios medios de prensa y redes sociales.

En los documentosaparecen personas acusadas por contratar los servicios sexuales de menores de edad que proporcionaba Epstein, como es el del príncipe Andrés de Inglaterra, hijo de la fallecida reina Isabel II, o del exprofesor de Derecho de la Universidad de Harvard Alan Dershowitz.

De los famosos que se mencionan en el documento el más repetido es el expresidente estadounidense Bill Clinton, cuyo nombre se puede hallar en más de 50 ocasiones, aunque la acusación más grave que aparece en su contra es una declaración de la socia de Epstein, Ghislaine Maxwell, donde afirmó que el magante le confesó en una ocasión que a Clinton “le gustan las (mujeres) jóvenes”.

También aparecen mencionadas en el texto numerosas víctimas de la red de explotación sexual, empleados de Epstein en otros negocios, así como famosos o celebridades por los que se preguntó en el juicio.

Por desgracia, la irresponsabilidad de numerosos medios de prensa ha puesto en entredicho la reputación de muchas personas mencionadas en contextos nada comprometedores, así como la mención de figuras que no aparecen en el listado.

Oprah Winfrey no aparece en el listado

Noticia falsa publicado en el diario La Tercera.
Noticia falsa publicado en el diario La Tercera. | Imagen: Twitter

A lo largo del jueves se viralizó la noticia de que la conocida conductora televisiva estadounidense Oprah Winfrey se encontraba en el listado, una falsedad que se puede comprobar fácilmente revisando los documentos.

Pero los medios no se quedaron ahí, sino que aseguraron que la popular presentadora había limitado los comentarios en sus redes sociales debido a ello, algo sobre lo que no existen pruebas, aunque es posible que haya decidido tomar dicha acción para evitar los mensajes de odio provocados por la fake new.

No hay mención a Tom Hanks en los documentos

Semejante al caso de Oprah Winfrey es el del actor estadounidense Tom Hanks, quien pese a no aparecer ni siquiera mencionado en las más de 900 páginas divulgadas por la Justicia estadounidense, ha sido víctima de estas campañas de desinformación que lo colocan en la “Lista de Epstein”.

En el caso de Hanks, ganador de dos premios Oscar, numerosos medios de prensa han afirmado que limitó los comentarios en sus redes sociales debido a su inclusión en la lista.

En Árbol Invertido no pudimos verificar si en efecto limitó sus comentarios en el día de ayer o lo había hecho con anterioridad, lo que sí es un hecho es que no aparece en la lista, por lo que en todo caso habría eliminado los comentarios de sus redes para evitar el hate.

Es falso que una víctima acusó al humorista Jimmy Kimmel 

Información falsa difundida en Twitter sobre Jimmy Kimmel.
Información falsa difundida en Twitter sobre Jimmy Kimmel. | Imagen: Twitter

Numerosas páginas de noticias en las redes sociales hicieron circular en internet este jueves un presunto fragmento de los documentos donde Jeffrey Epstein señalaba al humorista Jimmy Kimmel como uno de sus clientes y aseguraba que este había tenido relaciones con una menor, lo cual es falso.

El texto incluido en la captura de pantalla que incrimina a Kimmel no aparece en los documentos liberados por las autoridades estadounidenses ni tampoco su nombre se puede hallar en dichos archivos.

No existe la "lista de pedófilos" que viajaron a la isla de Epstenin

Falsa lista de vuelos a la isla de Epstein.
Falsa lista de vuelos a la isla de Epstein. | Imagen: Twitter

Desde febrero de 2023 comenzó a circular una presunta “lista de pedófilos” que viajaron a la isla de Little St. James junto a Epstein, la cual se puede afirmar que es falsa, pues su origen es incierto, no se corresponde con la información divulgada por las autoridades estadounidenses este miércoles ni forma parte de ningún archivo judicial estadounidense.

Tras la polémica desatada por la liberación de los archivos del juicio contra Ghislaine Maxwell este miércoles, el listado comenzó a circular nuevamente por las redes, y numerosos medios le dieron credibilidad en medio de una ola de sobreinformación.

Jeffrey Epstein no dijo que a Stephen Hawking "le gusta ver a enanos desnudos"

Información falsa difundida en Twitter sobre Stephen Hawking.
Información falsa difundida en Twitter sobre Stephen Hawking. | Imagen: Twitter

Otro de los bulos que se popularizó fue uno que aseguraba que en los documentos publicados una de las víctimas afirmó que Epstein le dijo que al científico Stephen Hawking le gustaba “ver a enanos desnudos”, lo cual se comprobó que es falso.

El origen de dicha información errónea viene de un perfil de Twitter llamado @drefanzor, y se ha llegado a extender de tal forma que en estos momentos el científico y su presunta pederastia es uno de los temas en tendencia en dicha red social.

En el caso de Hawkins, su nombre sí aparece en los documentos publicados por las autoridades estadounidenses, pero lo que dice es que Epstein pidió ayuda a su socia para recoger pruebas y testimonios que demostraran que no participó en ninguna orgía con menores de edad.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Mario Luis Reyes

Periodista Mario Luis Reyes.

(La Habana, 1994). Graduado de Periodismo en la Universidad de la Habana (2018). Reportero de la revista El Estornudo. Ha colaborado con medios cubanos como Periodismo de Barrio, AM-PM Magazine, OnCuba News, Cachivache Media, entre otros. Textos suyos han aparecido en medios internacionales como CTXT (España), Univisión Noticias (EEUU) HuffPost (Mexico), The Clinic (Chile) y Universo Centro (Colombia).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.