Encuesta | Usuarios opinan sobre situación de la basura en Cuba

Durante un mes, los usuarios dejaron su respuesta a la interrogante: "Si vives en Cuba, ¿cómo está la situación de los basureros en tu localidad?".

Basura en la calle.
"Las frecuentes precipitaciones de la temporada lluviosa deslavan y arrastran los desechos y su carga contaminante hasta la red de alcantarillado". | Imagen: Amilkar Feria Flores

A partir de la premisa de la situación medioambiental en los espacios urbanos en Cuba a partir de la insalubridad provocada por la acumulación de desechos, el vandalismo y la falta de conciencia social, la revista Árbol Invertido realizó una encuesta abierta.

Durante un mes, los usuarios dejaron su respuesta a la interrogante: "Si vives en Cuba, ¿cómo está la situación de los basureros en tu localidad?". Las posibles respuestas fueron "Bien: Todo está limpio. Los contenedores son vaciados periódicamente", "Regular: Depende de la semana. A veces los vertederos están desbordados, a veces están limpios", "Mal: Casi siempre la basura se desborda de los contenedores, hay mal olor y suciedad", y "Grave: Prácticamente toda la calle es un basurero".

Contenedor de basura volcado en la calle vertiendo la basura alrededor.
"La ausencia de un mercado mayorista para los pocos productores privados, incita las actividades delictivas como el hurto de contenedores plásticos para la producción de enceres domésticos". | Imagen: Amilkar Feria Flores

En más de una veintena de votos, un 4% de los usuarios respondieron que la situación de la basura de su localidad es "Regular: Depende de la semana. A veces los vertederos están desbordados, a veces están limpios". Un 42% respondió "Mal: Casi siempre la basura se desborda de los contenedores, hay mal olor y suciedad", y un 54% marcó la opción a la respuesta "Grave: Prácticamente toda la calle es un basurero".

Aunque la muestra de opiniones recogida en esta encuesta no representa un valor representativo del total de la población, curiosamente los datos apuntan en la misma dirección de la crónica que suscitó este intercambio con los usuarios: "Sobre el problema de la basura en Cuba: ´La calle es de los revolucionarios´", publicado el pasado octubre con la autoŕía de Amílkar Feria Flores.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.