Cultura | Un espacio para la libertad de Cuba en la Feria del Libro de Buenos Aires

  El stand número 636 de la feria alberga la exposición de cultura cubana “Patria y Vida”, un espacio para editoriales y autores independientes.

libros
Stand de la exposición "Patria y Vida". | Imagen: Luis Alberto Mariño

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires dedicará a La Habana su 46.a edición. Tras dos años sin celebrarse debido a las restricciones sanitarias, el encuentro se llevará a cabo del jueves 28 de abril al lunes 16 de mayo de este año, en el espacio de exposiciones de La Rural, predio ferial de Buenos Aires. 

"La fiesta de los libros termina siendo una caja de resonancia en la que se tocan y discuten no sólo cuestiones estrictamente literarias, o que atañen al ecosistema editorial, sino también los temas que nos interesan, ocupan y preocupan y disparan intercambios novedosos, siempre fértiles”, declaró al diario El Clarín la periodista Verónica Abdala. 

Alrededor de 1500 expositores de 40 países asistirán a la cita, una de las más importantes de habla hispana. El evento, dirigido por el escritor Ezequiel Martínez, será inaugurado con un discurso del escritor Guillermo Saccomanno, y contará con participantes ilustres como el peruano Mario Vargas Llosa, los españoles Javier Cercas y Luis García Montero, la chilena Diamela Eltit y el uruguayo Pablo Casacubierta. 

Durante la feria se realizarán homenajes a Gabriel García Márquez, al dibujante Quino y a la recién fallecida Almudena Grandes. Asimismo, se conmemorarán los 150 años del poema Martín Fierro.  

La Habana es la octava ciudad declarada por la Feria del Libro de Buenos Aires como “invitado de honor”. También lo fueron, en ediciones anteriores, Ámsterdam, Sao Paulo, Ciudad de México, Santiago de Compostela, Los Ángeles, Montevideo y Barcelona.

Un espacio en la feria para Cuba libre

El stand número 636 (Pabellón Azul) de la feria alberga la exposición de cultura cubana “Patria y Vida”, un espacio para editoriales y autores independientes. Libros de poesía, relatos, novelas, testimonios y ensayos de muy diverso signo editorial conforman una muestra del trabajo de los intelectuales de la diáspora cubana, con frecuencia prohibidos o marginados en su país. 

"Los cubanos, para ser libres, han devenido múltiples islas, algunas hacia dentro, emergiendo con mucha discreción desde el espacio íntimo, otras hacia fuera (exiliadas), en un viaje sin territorio”, afirma el catálogo de la exposición. 

libros
Libros de Ediciones Deslinde en el stand de "Patria y Vida". | Imagen: Luis Alberto Mariño

"La muestra pretende abrir una puerta a la inmensa producción cultural arrojada al margen por la cultura oficial en Cuba. Tanto dentro de la Isla como más allá de sus fronteras, la intolerancia del régimen ha tratado históricamente de imponer la censura y el silencio sobre la pluralidad de pensamiento y la expresión incómoda”, prosigue el documento.

De ahí el nombre de “Patria y Vida”, que encapsula una especie de lema para los empeños de libertad del pueblo cubano, que la exposición quiere representar. La muestra cuenta con libros de Rialta, Hypermedia, Neo Club Ediciones, La Maleza, Ánima y Homagno. 

Ediciones Deslinde también estará presente en la feria, con títulos como La otra guerra de los mundos, de Yusimí Rodríguez; Ruinas, de Magali Alabau y Sé tu voz, de Lorenzo Suárez, entre otros textos de poesía, narrativa y testimonio. Es posible descargar el catálogo de la exposición “Patria y Vida” siguiendo este enlace

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Carlos M. Estefanía (no verificado) | Dom, 01/05/2022 - 09:23

Buena noticia, comparto el boletín con ella como título

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.