Pasan los días y los motores de Google siguen registrando como tendencia en Cuba la “tiradera” entre el rapero Aldo Rodríguez (Al2) y el reguetonero Roberto Hidalgo (Yomil). A una semana del estreno de sendos temas, “Trastón”, de Al2 y “Cal2 Sing...”, de Yomil, la polémica continúa encendiendo las redes de fanáticos en todas partes.
“Trastón” parafrasea el término traptón, con el que el dúo de Yomil y el fallecido Daniel Muñoz, El Dany, conquistaron la música urbana en la isla. Días atrás, Al2 había declarado en público, al referirse al caso de su amigo Panter Rodríguez Baró (uno de los presuntos miembros del grupo opositor Clandestinos, sancionado a 25 años de cárcel), que a este le agravaron la sentencia “por encontrarle restos de drogas. Para que lo manden para la casa yo creo que él lo que tiene que hacer es traptón”.
La alusión fue captada por Yomil al instante, quien reaccionó expresando su “decepción” y recalentando una vieja polémica con los integrantes del dúo Los Aldeanos: Al2 y Silvito El Libre (hijo del afamado cantautor y vocero pro castrista Silvio Rodríguez). Las redes sociales comenzaron a registrar el intercambio de un lado y otro, en un debate que ha habido de todo y al que se han sumado varios artistas.
Los temas
El principal ataque de Al2 a Yomil giró sobre la reacción de este a la muerte en circunstancias sospechosos de su compañero musical, El Dany.
“En vez de vengar al muerto lo vendiste, / te vas al cementerio a hacerte el gran hermano / […] / pero en la vida real por Dany nada hiciste”, dice la letra del rapero, quien aseguró que si le “matan un hermano” va “pa' la batalla”. “A ti te mataron al tuyo y tú te fuiste pa' la playa”, arremetió el aldeano.
Otro motivo de la querella apuntó al campo ideológico, en el que Yomil ha sobresalido en los últimos meses como contestario y defensor del pueblo, a pesar de las acusaciones de otros reguetoneros como Chocolate MC o del youtuber Alex Otaola.
Al2, exiliado en Estados Unidos, cuestionó el disenso desde la isla de Yomil, sobre el que el régimen no ha tomado represalias, al tiempo que desacreditó su talento: “Ahora te haces el patriota so papelacero, / no me beneficias me meto contigo porque quiero, / Si quisiera coger pauta, fama, rating y dinero / entonces le tirara al Daddy Yankee verdadero”.
La respuesta de Yomil, en estilo traptón, disparó al unísono contra Al2 y Silvito El Libre, señalando que estos sacaban sus canciones críticas en Cuba, al amparo de Silvio Rodríguez padre: “Tienes más intriga que la muerte de Camilo, / a partir de hoy conmigo vas a tener que andar al hilo”.
El mismo título del sencillo, “Cal2 Sing...”, juega con el argot popular y el nombre de Aldo, además de sugerir para el rapero el principal calificativo con el que ha sido insultado el dictador Miguel Díaz-Canel, “sing...”, proveniente precisamente del tema “Diazka”, de El Libre.
Yomil además recordó su participación en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio: “Y dale, suéltame, somos estilos diferentes, / cómo me vas a comparar con un delincuente, / yo sí estuve en la caliente / […] / pidiendo la libertad y los derechos pa’ mi gente”.
¿Quién gana?
Aunque entre los usuarios hay una tendencia a persuadir a los artistas de abandonar la discusión y enfocarse en cantarle a la libertad de Cuba, en ambos lados se registran comentarios parciales sobre quién tiene la razón.
Así, por ejemplo, el usuario de YouTube Dayron González opinó en las comentarios a “Cal2 Sing...”:
“Te quedó buenaa, asere, pero no estás en la liga de Al2, conté si acaso 4 punchlines y de 7/10 si acaso. Gracias por hacer música, pero te metiste casi 1 minuto diciendo nada, solo fillers. El punto de una batalla es traer lo mejor. En mi opinión, el Insu por lo menos tiró más fuerte porque entretuvo al público mejor con cosas graciosas”.
En cambio, en el chat de “Trastón” el internauta Ernesto Pérez ripostó al autor:
“Aldo te estás haciendo el de tirar […] eso es más de lo mismo papi cambia el flow”.
Lo cierto es que, si nos atenemos a los numeritos, la canción del rapero registra más de 29 000 likes y 1 200 dislikes, contra un balance negativo de más de 8 000 likes y 12 000 dislikes del tema de traptón.
Polémica anterior
En 2019 los mismos Al2, Silvito El Libre y Yomil se involucraron en una disputa, luego de que el primero manifestara que “los artistas urbanos de Cuba, todos son tremendos sing…, no voy a mencionar los súper nombres de estos tipos porque me vienen arqueadas”.
Esta generalización molestó particularmente a Yomil, quien contestó irritado ante las “ofensas”, pero recibió en cambio los calificativos de “chivatón” y “policía” por parte de El Libre. Sin embargo, a fines de ese año Yomil y Al2 se reconciliaron, hasta el momento actual, en que la polémica parece llegar a puntos álgidos.
Regresar al inicio