Tania Bruguera, Instituto Instar
Tania Bruguera, creadora de Instituto de Artivismo Hannah Arendt

El premio honra la memoria de Bode, fundador del festival Documenta Kassel, donde Bruguera participó en 2002 con un impactante performance, por cuyo éxito recibió a su regreso a Cuba la Distinción por la Cultura Nacional.

El Ayuntamiento de la ciudad de Kassel (Alemania), como miembro del consejo de la Fundación Arnold Bode, otorgó el importante premio "Arnold Bode" 2021 a Tania Bruguera y el proyecto INSTAR (Instituto Internacional de Artivismo Hannah Ahrendt) que la artista cubana fundó y lidera en La Habana, según anunció este martes 30 de marzo Susanne Völker, jefa del departamento cultural de la Fundación Arnold Bode.

“El colectivo INSTAR en torno a la artista Tania Bruguera apuesta por los procesos de transformación democrática con medios artísticos y discursivos. En su tradición, el Premio Bode honra trabajos y logros destacados y relevantes a largo plazo. El compromiso con la convivencia justa y legalmente segura es uno de los discursos (artísticos) más relevantes de nuestro tiempo", dijo Völker en el comunicado.

La junta del Premio Arnold Bode 2021 “honra tanto al colectivo como a su fundadora Tania Bruguera”, precisa la nota con la que documenta fifteen reseña el suceso.

“Con su Arte Útil, Tania Bruguera no sólo pretende hacer tangibles las quejas sociales o el abuso de poder político, sino también propositivamente mostrar formas de cambio. Tras la muerte de Fidel Castro en 2016, Bruguera se involucró en acciones y proyectos que promovieran la salida 'pacífica y prudente' del totalitarismo en Cuba. La esperanza de una primavera cubana no se cumplió. Al contrario, Tania Bruguera ha estado en la cárcel en repetidas ocasiones y estuvo y sigue estando en arresto domiciliario. Pero su compromiso permanece inquebrantable”, apuntó la nota.

Bruguera es la primera artista latinomericana y la sexta mujer en recibir este galardón, mientras el INSTAR se convierte en la primera institución en obtenerlo.

Así el INSTAR "crea precedentes como primer proyecto colectivo en ser premiado", reconocen los miembros del Estudio Bruguera en Facebook. Además, señalan: "Tania Bruguera responde a las calumnias y vejaciones con arte y con su empeño de seguir construyendo alrededor suyo un mundo mejor, una sociedad donde caben todos, donde la tolerancia y la verdad son las palabras de orden. Pedimos gentilmente a la televisión cubana, visto que ocupa un gran espacio en crear un expediente donde la artivista es acusada de traidora a la patria, que la presenten como la persona que ha llevado al arte cubano a otro nivel internacionalmente", declararon en el anuncio de esta noticia los de INSTAR.

"Esperamos entonces que al menos el Noticiero Nacional de Televisión Cubana cuente también este 'secreto' junto a que sólo #TaniaBruguera y #WifredoLam han sido los únicos artistas que han llevado a Cuba a participar en dos ocasiones en tal prestigioso evento", dijeron los "orgullosos" integrantes del colectivo artístico.

El Premio honra la memoria de Arnold Bode, pintor, arquitecto, diseñador y profesor alemán, quien fuera fundador del evento Documenta Kassel, uno de los más prestigiosos y longevos del arte contemporáneo a nivel mundial.

Por cierto, Tania, quien participó en 2002 con un impactante performance, entonces fue reconocida a su regreso a la isla con la Distinción por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura, algo que, como recuerda el comunicado en Facebook, suelen olvidar los periodistas de la prensa oficial en sus campañas mediáticas contra la artista.

El alto reconocimiento se otorga desde 1980 a artistas por su labor destacada en el arte contemporáneo. Un total de 27 creadores han sido distinguidos, entre ellos: Mario Merz (1981), Gerhard Richter (1982), Rebecca Horn (1986), Wolfgang Laib (1987), Thomas Schütte (1990), Tony Oursle (1996), Richard Hamilton (1997), Stan Douglas (2001), Maria Eichhorn (2002), Maurizio Cattelan (2004) y Hans Haacke (2019). Hasta 1988 se concedió anualmente, desde entonces es casi siempre bienal y su entrega se hace coincidir con el festival Documenta.

Dotado con 10 000 euros y la invitación a participar en la Documenta de este año, el Premio Arnold Bode suele ser entregado en una ceremonia en el Kasseler Kunstverein, además de incluir una muestra de la obra del galardonado. Pero, este año, debido a la pandemia del coronavirus, las condiciones de entrega aún están por determinar.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario