“Una sacrílega imagen, donde los motivos religiosos eran banalizados mediante un Cristo afeminado”, así describe el medio español El Debate la obra de arte de Salustiano García, propuesta como imagen identificativa de la Semana Santa en Sevilla.
Debido a la controversia, el reconocido cartel no aparece en la portada del programa de mano del Consejo de Hermandades de Sevilla y ha sido retirado de buena parte de la ciudad. En su lugar, se ha optado por una pieza de Salazar-Bajuelo que captura a un niño recogiendo cera con un guante de un nazareno, escenificando un momento característico de las procesiones de Sevilla.
Las asociaciones Abogados Cristianos y el Instituto de Política Social Española (IPSE) han festejado en sus respectivas redes sociales la decisión de retirar esta obra.
El portavoz de la primera de estas organizaciones ha declarado que esta es una “gran victoria”. Según Abogados Cristianos, se logró este objetivo “tras recoger 25 mil firmas”.
El Instituto de Política Social (IPSE) de España, por su parte, se ha manifestado con respecto a este suceso: “Hemos conseguido que este cartel, que no representa el verdadero significado y sentido de la Semana Santa, haya sido retirado de la programación de la Semana Santa en Sevilla”.
Desde su revelación a finales de enero, el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024, del artista español Salustiano García, ha suscitado un fuerte debate. La imagen muestra a un joven Jesús, identificable por su barba y cabello largo, con su torso cubierto parcialmente por un tejido blanco.
"En mi caso concreto, quise centrarme en su parte más luminosa, la Resurrección”, afirmó el artista, que utilizó como modelo a su hijo Horacio, “Y luego ser fiel a mi estilo, que es trabajar con personas, con seres vivos y no copiar imágenes".
Según varios internautas, esta imagen retrata un Jesús de apariencia “homosexual”, algo que pudiera haber disparado la polémica y reabierto el debate (nunca cerrado) sobre la homofobia en el arte y la sociedad en general.