Este 2 de marzo, la película Llamadas desde Moscú, dirigida por el cubano Luis Alejandro Yero, fue galardonada con el premio al mejor largometraje en la sección oficial de la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Murcia 'IBAFF', según lo anunció la organización.
La obra de Yero, de poco más de una hora de duración, obtuvo este lauro, acompañado de una dotación económica de 10 mil euros. La pieza explora la vida de cuatro exiliados en busca de asilo político en Moscú justo antes del anuncio de la invasión a Ucrania.
“Es una trama hilada a través de una serie de llamadas telefónicas en las que conviven presente y futuro, y sus resistencias como inmigrantes queer e irregulares y los intercambios con el director de la película tras el estallido de la guerra”, señalan desde Infobae.
El panel de jueces, compuesto por los cineastas Patxi Burillo, Irene M. Borrego y Daniela Urzola, otorgó de manera unánime el premio, elogiando la "manera acertada de articular la forma con un discurso político potente y actual, que con pocos elementos consigue retratar el espíritu colectivo de una comunidad marcada por la tensión entre aislamiento e hiperconexión".
Asimismo, el propio Luis Alejandro Yero, así como el cineasta Juan Pin Vilar, denunciaron en diciembre de 2023 la exclusión de sus obras del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
En una publicación realizada en aquel entonces en sus redes sociales, Yero afirmó que “desde hace un mes estábamos al tanto de que nuestro filme, y varios más, se encontraban a la espera de la última palabra, el último y definitivo dictamen de esos misteriosos y siempre presentes censores”.
Así, después de ser censurada en su país de origen, esta película ha sido presentada con éxito de crítica en Alemania, Colombia y España, entre otros países.