"Siempre estoy viendo fotos en todas partes. Incluso -y sé que hay gente que lo ve mal- he hecho fotos llevando a uno de mis hijos al hospital, con fiebre o algo así, y, sin parar, disparo, porque sé que es una oportunidad irrepetible".
Ver entrevista con el fotógrafo cubano Humberto San Pedro, por Amilkar Feria Flores.
"Según los detalles en el archivo de la imagen, la foto es del 15 de junio de 2015. Y sí, me sorprendió cuando la vi nuevamente en las redes, pero no me molestó que anduviera así, al garete, y menos viendo que estaba en un post tuyo, al contrario. Además, nunca me ha molestado que utilicen alguna foto mía en otras publicaciones. Pienso que su resurgir no puede ser más oportuno".
"Hace como 5 o 6 años quizás, sólo hago fotos con el celular. No me inquieta mucho tener una súper cámara, aunque siempre velo porque las fotos tengan la mejor calidad".
Nunca he pasado un curso ni conozco nada teórico. Sólo sé que debo concentrarme en hacer un buen encuadre, que no corte partes interesantes de la imagen, que haya buena luz, un buen ángulo -o más de uno, si la imagen lo pide.
Es importante el momento, como esperar a que entre alguien en el cuadro, o que se vaya. Lo mismo sucede con un carro, un perro, o un vendedor ambulante.
Por ejemplo, los almendrones, lo mismo por dentro que por fuera, trata de algo que veo a diario, y es inevitable hacerles fotos para darles chucho. Esa es una saga que no tiene fin, porque siempre te encuentras algo nuevo, simpático.
Otra serie que no parece tener fin es la de El mejor amigo -parafraseando la sección que salía antes en Bohemia. Siempre hay perritos en la vía pública en situaciones divertidas o interesantes.
Trato de hacerlo sin miedo; y si hay gente delante, lo que hago -antes y después de disparar- es mirar hacia un edificio, un carro o algún objeto que esté en la dirección aproximada del objetivo real. No hago contacto visual con nadie.