José Luis Rocha
José Luis Rocha en Árbol Invertido.

Periodista, escritor y sociólogo nicaragüense. Doctor en sociología por la Philipps Universität de Marburg. Investigador asociado de la revista Envío (Managua, Nicaragua), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador. Su último libro publicado es Autoconvocados y conectados. Los universitarios en la revuelta de abril en Nicaragua (UCA Editores-Fondo Editorial UCA Publicaciones, Managua, 2019).

José Luis Rocha

Hombre camina al lado de un autobús.

El orteguismo saca provecho del exilio de sus propios ciudadanos, convirtiendo su carácter masivo en mayor ayuda económica.

Hombre mayor.

"Cabrera Infante se quemó en un episodio menor y sin pretender la confrontación. Se había revelado sin rebelarse".

Daniel Ortega y billetes de dólares.

Ortega necesita ese alineamiento para convencerse a sí mismo, insuflar épica en sus menguadas bases y recuperar credibilidad en la izquierda internacional.

Dos hombres con aureola.

"Los autócratas no nacen, se hacen. A base de pequeños y grandes tanteos, se van enseñando a sí mismos y a sus pueblos hasta dónde pueden llegar". 

Cartel de campaña de Daniel Ortega en unas elecciones que tuvieron un 80% de abstención.

El 7 de noviembre, por inconstitucional y cuarta vez consecutiva, Daniel Ortega se alzó con la victoria oficial en las elecciones presidenciales.

Hombre carga una maleta. Migrantes de Centro América hacia el norte.

"Nicaragua es el país del “vivir bonito”, dice el gobierno. Es también el país del morir feíto, muestran los indígenas asesinados impunemente".

Protestas en Cuba frente al Capitolio de La Habana.

Jóvenes nicas "miran con empatía fraternal lo que está ocurriendo en Cuba. Atisban que ahí se define algo muy decisivo para el destino de Nicaragua".

Niña en Nicaragua con cartel: "Se busca asesinos del pueblo".

La detención de opositores políticos en víspera de las elecciones presidenciales de noviembre es el último episodio en la difícil relación del FSLN con la democracia.

Fidel Castro discurso, Nicaragua, inaugurando central azucarero.

En la Rebelión de Abril (2018) en Nicaragua, la represión dejó más de trescientas muertes, exiliados, presos... Muchos vieron detrás de esa represión al gobierno cubano. Esta es la historia de las viejas "conexiones" entre La Habana y Managua.