Pasar al contenido principal

José Luis Rocha

José Luis Rocha en Árbol Invertido.

Periodista, escritor y sociólogo nicaragüense. Doctor en sociología por la Philipps Universität de Marburg. Investigador asociado de la revista Envío (Managua, Nicaragua), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador. Su último libro publicado es Autoconvocados y conectados. Los universitarios en la revuelta de abril en Nicaragua (UCA Editores-Fondo Editorial UCA Publicaciones, Managua, 2019).

La historia de Nicaragua ha estado marcada por constantes "reinicios" políticos e ideológicos, dudosos intentos de construir una "nueva" sociedad.

El orteguismo saca provecho del exilio de sus propios ciudadanos, convirtiendo su carácter masivo en mayor ayuda económica.

"Cabrera Infante se quemó en un episodio menor y sin pretender la confrontación. Se había revelado sin rebelarse".

Ortega necesita ese alineamiento para convencerse a sí mismo, insuflar épica en sus menguadas bases y recuperar credibilidad en la izquierda internacional.

"Los autócratas no nacen, se hacen. A base de pequeños y grandes tanteos, se van enseñando a sí mismos y a sus pueblos hasta dónde pueden llegar". 

El 7 de noviembre, por inconstitucional y cuarta vez consecutiva, Daniel Ortega se alzó con la victoria oficial en las elecciones presidenciales.

"Nicaragua es el país del “vivir bonito”, dice el gobierno. Es también el país del morir feíto, muestran los indígenas asesinados impunemente".

Jóvenes nicas "miran con empatía fraternal lo que está ocurriendo en Cuba. Atisban que ahí se define algo muy decisivo para el destino de Nicaragua".

La detención de opositores políticos en víspera de las elecciones presidenciales de noviembre es el último episodio en la difícil relación del FSLN con la democracia.

En la Rebelión de Abril (2018) en Nicaragua, la represión dejó más de trescientas muertes, exiliados, presos... Muchos vieron detrás de esa represión al gobierno cubano. Esta es la historia de las viejas "conexiones" entre La Habana y Managua.