Este viernes 24 de marzo tendrá lugar la inauguración de la exposición “Rafael Soriano: El artista como místico” en la Casa de América de Madrid, lo que constituye la primera muestra retrospectiva de la obra del pintor cubano en España.
Rafael Soriano es considerado como uno de los maestros de la abstracción geométrica en el siglo XX, y su obra tiene relación con la de importantes pintores latinoamericanos como el chileno Roberto Matta, el mexicano Rufino Tamayo y el también cubano Wifredo Lam.
La nota de prensa publicada por Casa de América respecto a la exposición la califica como “un examen sin precedentes” de la obra del pintor cubano, que se enfoca “en las múltiples influencias que nutrieron su estilo donde, en sus propias palabras, lo íntimo y lo cósmico confluyen”.
En total la muestra estará compuesta por veintinueve pinturas y pasteles, provenientes de la colección de la familia Soriano y de otras colecciones privadas, y en el día de la inauguración también contará con la proyección del documental Hacia la luz/Into the Light del cineasta estadounidense David Schler.
Otro de los atractivos de la exposición del pintor cubano, perteneciente a la última generación de alumnos de pintura de Leopoldo Romañach, y de escultura de Juan José Sicre, es la circulación de un catalogo bilingüe en inglés y español que incluye contribuciones de estudiosos norteamericanos, cubanos, y cubanoamericanos.
Soriano, fallecido en la ciudad de Miami en 2015, es el primer artista cubano exiliado hasta su muerte cuya obra es expuesta por Casa de América.
La muestra es organizada por el McMullen Museum en conjunción con la Fundación Rafael Soriano y la Casa de América, con la curaduría a cargo de Elizabeth Thompson Goizueta, especialista en la obra del artista cubano.
El libro de poemas Imaginando la verdad, de Juana Rosa Pita, publicado por Ediciones Deslinde, está ilustrado en portada e interiores con obras de Rafael Soriano, por cortesía de sus herederos.
“He escrito varios textos sobre su pintura y en el más reciente lo llamo “Rafael de la luz”, porque en sus lienzos esta va adquiriendo un carácter protagónico en su estilo definitivo: lejos él ya de las seducciones del atardecer que disfrutaba de joven contemplando los colores cambiantes de las aguas en la Bahía de Matanzas”, dijo la poeta cubana sobre el pintor en una entrevista publicada en la web de Ediciones Deslinde.