Pasar al contenido principal

Poesía cubana | “En el antiguo barrio de putas” / Antonio José Ponte

En el barrio de los gestos repetidos el aire lleva tantas capas / como un pastel de hojaldre. / Las superposiciones, el hacinamiento / de una generación sobre las anteriores, / el humus de los hombres, se siente como un peso.”

Eduardo Abela: "El triunfo de la rumba" (1928), detalle.
Eduardo Abela: "El triunfo de la rumba" (1928), detalle.

EN EL ANTIGUO BARRIO DE PUTAS

Deben de estar secando sus cabellos al sol

las putas de antes que continúen vivas.

Alrededor del cuello una toalla húmeda,

algunos pétalos en el cubo de agua,

sus cabezas de reina vencida mirando un gorrión.

El gorrión busca semillas de arroz regadas en el suelo.

Qué capricho de pájaro no tendrá la memoria

que salva un grano y una noche y un hombre

de tantos hombres y noches como fueron.

Con amarillas uñas de ave las mujeres

abren mechones para que el sol llegue hasta el cráneo.

Las putas de antes qué tristeza cómo preparan a esta hora

su arroz, su huevo frito, su plátano maduro en la manteca.

En el antiguo barrio de las putas sobrecoge el cansancio.

Lo que procuran despertar tantos libros, tantos retratos de familia,

algo nombrable con espesor, hondura, y que la vida humana tiene,

se encuentra aquí.

Cansancio de ver fotos con cabezas agrupadas:

celebraciones, ritos, condenas, multitudes, vagones atestados.

En el barrio de los gestos repetidos el aire lleva tantas capas

como un pastel de hojaldre.

Las superposiciones, el hacinamiento

de una generación sobre las anteriores,

el humus de los hombres, se siente como un peso.

Puede hablarse como en ningún otro lugar de lo hondo del pasado.

SEÑALES PARA EL POEMA

“En el antiguo barrio de putas” se publicó en el libro Asiento en las ruinas (Letras Cubanas, La Habana, 1997; Editorial Renacimiento, Sevilla, 2005).


“El leitmotiv aquí es el mismo que en su novela Contrabando de sombras: la superposición no solo de los habitantes de la ciudad —hacinados en barbacoas y azoteas— sino también la superposición del pasado, de los innumerables pasados. ¿Por qué será especialmente hondo el pasado del antiguo barrio de las putas? No solo por los ‛gestos repetidos’ del antiguo comercio carnal, sino también por el corte temporal que hicieron las campañas de limpieza de la Revolución, que interrumpió ese comercio por un tiempo, aunque haya florecido nuevamente en otros barrios, en otros espacios.” 

Daniel Balderston [Arquitrave, año V, no. 30, abril de 2007]


“Cuando el poeta Antonio José Ponte, en Asiento en las ruinas (1997), escribe que 'en el barrio de los gestos repetidos el aire lleva tantas capas / como un pastel de hojaldre', en un poema titulado ‛En el antiguo barrio de las putas’, sitio en el que ‛puede hablarse como en ningún otro lugar de lo hondo del pasado’, se está instaurando un tipo de figura escritural en la poesía cubana, desde el yo poemático del texto, semejante al flâneur-detective que —diría aquí el Humboldt de Sobre las leyes del desarrollo de las fuerzas humanas (1791)— se expresa desde el éxtasis ‛del sentimiento melancólico y sin embargo dulce de que hace tiempo floreció (y ahora ya no existe) una excelencia de una belleza elevada y dichosa’.”

Javier L. Mora [“Relativos IV (notas sobre literatura cubana)”, Rialta Magazine, marzo 31, 2023]

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Antonio José Ponte

Antonio José Ponte

(Matanzas, 1964) Ensayista, narrador y poeta cubano. Ha publicado, entre otros títulos, Un seguidor de Montaigne mira La Habana (1995), Las comidas profundas (1997), Asiento en las ruinas (1997), Cuentos de todas partes del Imperio (2000), Contrabando de sombras (2002), El libro perdido de los origenistas (2002), Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (2005), La fiesta vigilada (2007) y Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías (2010). Desde 2006 hasta 2009 dirigió la revista Encuentro de la Cultura Cubana. Actualmente es vicedirector de Diario de Cuba. Reside en Madrid.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.