Pasar al contenido principal

Poesía cubana | “Vestido de novia” / Norge Espinosa Mendoza

"Quién le va a apagar la luz bajo la cama y le pintará los senos conque sueña / quién le pintará las alas a este mal ángel hecho para las burlas”

Servando Cabrera: "Homenaje a la soledad" (1970).
Servando Cabrera: "Homenaje a la soledad" (1970).

VESTIDO DE NOVIA

Por eso no levanto mi voz,
viejo Walt Whitman,
contra el niño
que escribe nombre de niña en su almohada,
ni contra el muchacho que se
viste de novia
en la oscuridad del ropero.

Federico García Lorca

 

Con qué espejos

con qué ojos

va a mirarse este muchacho de manos azules.

Con qué sombrilla va a atreverse a cruzar el aguacero

y la senda del barco hacia la luna.

Cómo va a poder

Cómo va a poder así vestido de novia

si vacío de senos está su corazón si no tiene las uñas pintadas

si tiene solo un abanico de libélulas.

Cómo va a poder abrir la puerta sin afectación

para saludar a la amiga que le esperó bajo el almendro

sin saber que el almendro raptó a su amiga le dejó solo.

Ay adónde va a ir así este muchacho

que se sienta a llorar entre las niñas que se confunde

adónde podrá ir así tan rubio y azul tan pálido

a contar los pájaros a pedir citas en teléfonos descompuestos

si tiene sólo una mitad de sí la otra mitad pertenece a la madre.

De quién a quién habrá robado ese gesto esa veleidad

esos párpados amarillos esa voz que alguna vez fue de las sirenas.

Quién le va a apagar la luz bajo la cama y le pintará los senos conque sueña

quién le pintará las alas a este mal ángel hecho para las burlas

si a sus alas las condenó el viento y gimen

quién le va a desvestir sobre qué hierba o pañuelo

para abofetearle el vientre para escupirle las piernas

a este muchacho de cabello crecido así vestido de novia.

Con qué espejos

con qué ojos

va a retocarse las pupilas este muchacho que alguna vez quiso llamarse Alicia

que se justifica y echa la culpa a las estrellas.

Con qué estrellas con qué astros podrá mañana adornarse los muslos

con qué alfileres se los va a sostener

con qué pluma va a escribir su confesión ay este muchacho

vestido de novia en la oscuridad es amargo y no quiere salir no se atreve

no sabe a cuál de sus musgos escapó la confianza

no sabe quién le acariciará desde algún otro parque

quién le va a dar un nombre

con el que pueda venir y acallar a las palomas

matarlas así que paguen sus insultos.

Con qué espejos con qué ojos

va a poder asustarse de sí mismo este muchacho

que no ha querido aprender ni un solo silbido para las estudiantes

las estudiantes que ríen él no puede matarlas

así vestido de novia amordazado por los grillos

siempre del otro lado del puente siempre del otro lado del aguacero

siempre en un teléfono equivocado

no sabe el número tampoco él lo sabe.

Está perdido en un encaje y no tiene tijeras

así vestido de novia como en un pacto hacia el amanecer.

Con qué espejos

con qué ojos.

SEÑALES PARA EL POEMA

“Vestido de novia”, se publicó en el libro Las breves tribulaciones (Editorial Capiro, Santa Clara, 1992), cuaderno ganador del premio de poesía El Caimán Barbudo de 1989, con prólogo de Rafael Alcides.


"Bladimir Zamora quiso publicar 'Vestido de novia' en El Caimán Barbudo, en la sección 'Por primera vez' donde dio conocer a no pocos poetas jóvenes. La directora del mensuario se negó, aduciendo que poco favor me iban a hacer publicando ese poema que dejaría saber a todo el mundo de mi homosexualidad. 

Hubo que esperar un año para que, tras la decisión de Rafael Alcides, Raúl Rivero y Sigfredo Ariel, mi libro Las breves tribulaciones ganara el premio de esa publicación y finalmente el poema lograra verse en letra impresa. Antón Arrufat ha dicho que es un texto que abrió un espacio 'para el asunto'; Víctor Fowler dice que es un poema fundacional. 

En ese momento hubo, creo recordar, una especie de sobresalto. Pero lo que hay que recordar ahora es que ese poema vino junto a un relato como '¿Por qué llora Leslie Caron?', de Roberto Urías, y otros textos que apuntaban a una discusión mucho más abierta sobre otros temas tabú. 

El batacazo de los años 90 sirvió, entre otras cosas, para dispersar a esa generación literaria y acallar esas demandas inminentes; no pudo, sin embargo, detener del todo lo que ya se avecinaba. El célebre cuento de Senel Paz, 'El lobo, el bosque y el hombre nuevo', dilataría esa reacción a escala internacional. Y lo hizo a pesar del disgusto con el que muchos de los acomodados leyeron esa historia. Y las nuestras."

Norge Espinosa [Declaraciones en la entrevista realizada por Ladislao Aguado: “Hablo por mi obra y por mi desacato, y sé que debo asumir las consecuencias”, en Hypermedia Magazine, junio 17, 2019]


"Existe, pienso, un momento importante en el surgimiento de la poética de los autores que comenzarán su obra sobre todo a mediados de los noventa: en 1989, en la revista El Caimán Barbudo, Norge Espinosa publica uno de esos poemas que marcan para siempre a un escritor (por la repercusión mediática que tuvo dentro de la Isla, debido al desenfado en el tratamiento de un tema —casi— tabú), 'Vestido de novia'. Como una performance privada, el 'muchacho de manos azules' que se viste de novia, establece un diálogo de identidad con su propio cuerpo. Cada acto de ese muchacho se revela como una crisis, y al mismo tiempo como un anhelo de visibilidad. Su posibilidad queda anulada por la ausencia de ojos y espejos que 'miren' la realidad que él está viendo."

Félix Ernesto Chávez [“Su cuerpo dejarán. La representación del cuerpo en la poesía cubana contemporánea”, reCHERches, no. 4, 2010]


"Como marginal, se podría considerar hace unos años la poesía de Norge Espinosa y, específicamente, su composición 'Vestido de novia', encabezada por unos versos de García Lorca, 'Oda a Walt Whitman', y cuyo contenido —que tuvo gran repercusión en la isla por las atrevidas imágenes homosexuales allí reflejadas— recuerda a los poemas más sensuales del poeta granadino."

Carmen Alemany Bay [“Poesía cubana de finales del XX: 1980-2000”, América sin Nombre, no. 2, diciembre de 2000]


"Norge Espinosa Mendoza no tiene a su haber solo 'Vestido de novia'. Después de todo, el valor icónico de ese poema en la lírica LGBT de Cuba complica el asunto de la pertenencia, por aquello de que los poemas son de quien los necesita".

Yasmín S. Portales Machado [“Un tapaboca al negacionismo”, Academia]

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Norge Espinosa Mendoza

El escritor cubano Norge Espinosa.

Norge Espinosa Mendoza (Santa Clara, 1971). Graduado de la Escuela Nacional de Instructores de Teatro y Licenciado en Teatrología por el Instituto Superior de Arte. Obtuvo el Premio de Poesía de El Caimán Barbudo con su libro Las breves tribulaciones. Se ha desarrollado como poeta, dramaturgo, investigador y ensayista. Es fundador de Teatro de los Elementos y ha colaborado de manera sostenida con los grupos Pálpito, Teatro de las Estaciones y Teatro El Público; de este último es asesor actualmente. Ha obtenido, entre otros, los premios Calendario, Abril, Prometeo, Dora Alonso (en 2010, con la obra para niños Un mar de flores) y Rine Leal. Dentro de su producción dramatúrgica destacan Romanza del Lirio (publicada en la revista Tablas en 2000), Federico de nocheCintas de seda,Sácame del apuroTrío e Ícaros, casi todas llevadas a escena. La Virgencita de Bronce, estrenada por Teatro de las Estaciones, obtuvo, entre otros galardones, el Premio Villanueva de la Crítica Teatral cubana.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.