Libros | Boca de Lobo Editores ofrece sus libros gratis en formato digital

Yoe Suárez: "Trataba de llenar este vacío editorial con respecto a la no ficción en Cuba". 

Cubiertas de libro.
Catálogo de Boca de Lobo Ediciones. | Imagen: Yoe Suárez

La editorial independiente cubana Boca de Lobo Editores (BLE) ofrece desde este 29 de enero sus libros de manera gratuita y en formato digital. La producción de tres años de trabajo, desde la fundación del sello en 2018, abarca unas 14 obras de no ficción que estarán alojadas en la web de la ONG Cultura Democrática.

“Boca de Lobo Editores es la idea de un grupo de amigos y mía, y trataba de llenar este vacío editorial con respecto a la no ficción en Cuba. Estábamos en un año en el que se estaba produciendo muchísimo buen material de no ficción, de crónicas, materiales testimoniales, periodísticos en sentido general, que quedaban olvidados con el tiempo en las páginas de revistas, en perfiles de Facebook, y lo que queríamos era tratar un poco de salvarlo de la desmemoria”, cuenta a este medio el periodista y escritor Yoe Suárez, principal coordinador de BLE.

Los libros que ahora podremos disfrutar gratis reúnen desde periodistas jóvenes como Maykel González González (Slim Fit. Desde la estrechez) hasta experimentados como Rafael Almanza (Palabra Pública. Por una sincera democracia en Cuba), lo mismo a un pastor cristiano como Alberto González Muñoz (Dios no entra en mi oficina) que a un colectivo artístico como Supervivo (Supervivo. Breve compilación 2013-2017 y Supervivo en casa).

“Como los médicos siglos atrás, decidimos probar suerte con mi propia obra y produjimos un libro que se llama El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana. Llegamos a maquetar, editar el libro y un paso fundamental que era un sueño: imprimirlo, con la valentía de gente que una vez que haya democracia en Cuba se podrá contar más sobre el tema”, confiesa Suárez, quien ha sido uno de los integrantes de la sociedad civil cubana más reprimidos por la dictadura.

Después de eso empezamos a hablar con autores, menos conocidos, más conocidos, y logramos que nos dieran libros para editar. En calidad de reedición como por ejemplo el libro de Mirta Yáñez (Del azafrán al lirio), pero otros en calidad de inéditos como el libro La censura raya tigres de Antonio José Ponte, que es uno de los principales escritores en el exilio cubano”, siguió contando el autor de Transición: la Cuba y los cubanos del tardocastrismo (2015-2021) y Your name is not desert, que pueden hallarse en el catálogo de BLE.

La editorial también ofrece valiosas antologías como Gajes del oficio. Represión a periodistas independientes cubanos en el siglo XXI y Los siete magníficos del periodismo cubano (2017-2019). Esta última, resultado de otra de las iniciativas del grupo de editores: el lanzamiento desde hace cuatro años de una encuesta que “mide lo mejor que se ha hecho en el periodismo en el año, o al menos de cosas que recomiendan editores y periodistas, que son los convocados en la encuesta. La idea es eso también: recoger aquello que pudiera quedar en el olvido, por las propias dinámicas productivas del periodismo”.

Más recientemente, BLE incursionó en el género del cómic, con la publicación de Quiebre del espíritu. Además, ha dado voz a aquellos que el régimen de la isla condena a la censura, incluyendo los testimonios que figuran en Humanos en Cuba. Selección de perfiles (Yaiset Rodríguez Fernández) y Entrevistas. Dieciséis islas cubanas (Yoarxis Marcheco).

“El trabajo de BLE es hacer una especie de observatorio de la no ficción en la Cuba de hoy”, concluye Suárez.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.