Cine | Estrenan "Cuba crucis: fe y libertades individuales", documental de Yoe Suárez

Durante 52 minutos, el audiovisual muestra el testimonio de religiosos cubanos y otras personas sobre la ausencia de libertad religiosa en la isla desde la llegada al poder del régimen comunista, en 1959.

Fotograma del documental “Cuba crucis: fe y libertades individuales”, de Yoe Suárez.
Fotograma del documental “Cuba crucis: fe y libertades individuales”, de Yoe Suárez.

El documental "Cuba crucis: fe y libertades individuales", del periodista, escritor y realizador Yoel (Yoe) Suárez fue estrenado en la noche de este miércoles 15 de diciembre en la ciudad de Camagüey, Cuba.

"El documental tiene como centro cómo la falta de libertades en Cuba, de todo signo, libertad de expresión, de asociación... afecta el vivir a plenitud la libertad religiosa", declaró Suárez a este medio.

Cartel del documental “Cuba crucis: fe y libertades individuales”, de Yoe Suárez.”.
Cartel del documental “Cuba crucis: fe y libertades individuales”, de Yoe Suárez.”.

Durante 52 minutos, el audiovisual muestra el testimonio de religiosos cubanos y otras personas sobre la ausencia de libertad religiosa en la isla desde la llegada al poder del régimen comunista, en 1959. 

Desde el punto de vista de las libertades individuales del ser humano en Cuba, el realizador va desgranando la realidad de creyentes y no creyentes en torno a la vivencia de la fe, no sólo cristiana, sino de todo tipo, con la inclusión en el material de un musulmán y del caso de exclusión social e institucional de una familia de judíos. 

Presentación clandestina de Cuba crucis

El estreno aconteció en una casa del reparto La Vigía, sede de la revista La Hora de Cuba en Camagüey, con la presencia de la prensa independiente en ese territorio y de un corresponsal de Árbol Invertido. El sacerdote católico Castor Álvarez Devesa, una de las voces críticas contra la dictadura que recientemente ha sufrido la represión, prestigió la velada con su testimonio del via crucis cubano de las últimas décadas.

Yoe Suárez (La Habana, 1990) es, a su joven edad, un prolífico autor, con libros de no-ficción como Pasajes de la Luz (2012) y Tú no te llamas desierto (con cuatro reediciones en un año, 2015), que integran la trilogía en construcción, Cuba Crucis, de la que este documental es quizás otro capítulo. Colabora con medios de la isla como Diario de Cuba, La Hora de Cuba y Árbol Invertido, además de ser corresponsal de Mundo Cristiano y otras publicaciones. Anteriormente había escrito y realizado otros dos audiovisuales.

“Por una soñada Cuba republicana” 

Yoe Suárez, en su perfil de Facebook, comentó sobre la importancia de tan singular testimonio: “Las veinte voces que intervenimos en los 52 minutos de audiovisual reflexionamos sobre cómo las faltas de libertades individuales bajo el socialismo afectan el vivir a plenitud la fe”.

Yoe Suárez (izquierda) junto a participantes en el estreno del documental “Cuba crucis” en Camagüey, 15 de diciembre de 2021.
Yoe Suárez (izquierda) junto a participantes en el estreno del documental “Cuba crucis” en Camagüey, 15 de diciembre de 2021. | Imagen: Yoe Suárez

Y subrayó que “el documental pretende un retrato genérico de cómo se vive hoy la falta de libertad de conciencia”. Pero no solo es una mirada al presente, sino en perspectiva, a través de una historia de décadas bajo materialismo y represión por decreto: “De la demolición de templos al plantón cívico contra la constitución comunista, del arresto y regulación de pastores a la prohibición de acceder a espacios públicos”.

Por eso, el escritor y periodista independiente dedica su obra “a los periodistas Camila Acosta, Lázaro Yuri Valle y Esteban Rodríguez”, quienes padecen cada uno algún tipo de reclusión, y “a Lorenzo Rosales, pastor evangélico aún preso en Santiago de Cuba desde el 11 de Julio por acompañar al pueblo de Palma Soriano en las protestas antisistema”.

“La presentación clandestina —para Yoe Suárez— ha sido “el colofón de un esfuerzo sostenido por la docena de amigos que conformó el equipo de trabajo”. Y espera que “contribuya a la memoria histórica de la soñada Cuba republicana”, una patria cubana “donde el marxismo no vuelva a trucidar la conciencia del ciudadano”.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.