El Cuestionario Deslinde propone 15 preguntas fijas para explorar ese lugar extraño donde literatura y vida se tocan. En esta entrega, responde: Antonio Enrique González Rojas.
Antonio Enrique González Rojas (Cienfuegos, 1981) pertenece a una generación de autores para quienes la crítica y la creación no funcionan como territorios separados, sino como espacios en diálogo permanente. Su narrativa se inscribe en una exploración literaria marcada por la síntesis y el simbolismo. A través de formas breves, su ficción examina el poder, la historia y ciertos patrones persistentes de lo humano, en un diálogo constante con las preocupaciones culturales, políticas y sociales que atraviesan el resto de sus textos.
Su escritura —atenta, rigurosa y atravesada por una mirada analítica— se ha desplegado en publicaciones especializadas como Rialta Magazine, Hypermedia Magazine y El Laberinto del Minotauro, entre otras, donde ha contribuido a pensar el cine y las artes visuales desde una perspectiva que conjuga reflexión estética, contexto cultural y memoria audiovisual.
En Árbol Invertido, medio informativo independiente cubano, tiene publicado parte de su narrativa, así como varios artículos y ensayos.
RESPUESTAS DE ANTONIO ENRIQUE GONZÁLEZ
(1) — Se borran todas las palabras. Pero, tú puedes salvar una palabra del olvido: ¿Tu palabra favorita es...?
“Supercalifragilísticoexpialidoso”, la famosa jerigonza que escuché primero en la película Mary Poppins (Robert Stevenson, 1965) de Disney, que adaptó el libro homónimo de P. L. Travers. Es una palabra pura pues no tiene lastres semánticos. Es puro lenguaje, puro sonido. Y logro pronunciarla sin que se me enrede la lengua. Ahora me la estoy aprendiendo al revés…
(2) — ¿La primera lectura de qué libro te marcó más, por qué?
Romeo y Julieta en las tinieblas, del checo Jan Otčenášek. Fue la segunda novela que me leí en mi vida, después de Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. Un paréntesis muy raro en la lógica de lectura de un niño de 8 años. Incluso antecedió a los relatos de mi genio tutelar Howard Phillips Lovecraft. Y por supuesto, a la tragedia original de Shakespeare. En la inmensa biblioteca de mi casa estaba la edición Cocuyo cubana del texto, y leerlo fue como asomarme por primera vez a la trastienda del mundo.
(3) — Si tienes que escoger cuáles son la escritora y el escritor mejores de todos los tiempos... ¿A quiénes eliges, por qué?
Es difícil escoger entre tantos, pero lo intento. Como mejor escritora escojo a Emily Dickinson, y como mejor escritor escojo al serbio Milorad Pavić. Pudiera escoger a 100 más, pero son los que en este minuto creo que pueden defender el título con dignidad.
¿Por qué Dickinson? Porque vivió de espaldas al mundo y de frente a la poesía.
(4) — ¿Un aroma o un sabor predilecto, unido a un recuerdo?
El sabor de fresa de los granizados cubanos de los años ochenta. Mi infancia, y porque cuando me los tomaba, convertía los conos de poder en wigwams de aldeas de pieles rojas. Mi abuela me los secaba al sol, luego yo los decoraba y los poblaba con mis soldaditos plásticos.
El aroma de la mermelada de guayaba casera hirviendo en la olla en que mi abuela la hacía. La casa se impregnaba de ese aroma. Inolvidable.
(5) — ¿Un viaje soñado, aunque sea imposible?
Desearía viajar a la Atlántida.
(6) — ¿El lector del futuro, en qué “entrelíneas” de tu vida y obra debiera poner más atención?
¿De mi vida?, pues en mi suicida sentido de la sinceridad.
¿De mi obra?, pues en mi rabiosa intención de ser auténtico.
(7) — ¿Cambiarías el final de qué historia (real o ficticia)?
La llegada de Cristóbal Colón a América. Que hubiera tenido que regresar a España sin hallar la tierra que deseaba.
(8) — Completa esta frase: “Mi verdadera patria es…”
…mi familia, mis gatos (que son también familia), mis amigos y el cine.
(9) — ¿Algo que parece verdad, pero desearías que fuese mentira?
La gente que odia a los gatos.
(10) — ¿Y algo de ficción que quisieras que fuese real?
Batman.
(11) — ¿El peor de tus miedos?
No poder escribir.
(12) — Dios se dispone a preparar tu Habitación en la otra vida y quiere complacerte con tres “detalles”, los que elijas. Descríbelos. UNO: ¿Tú música o canción favorita?
“Final Countdown”, de Europe.
(13) — DOS: ¿Un paisaje ideal en la ventana de esa Habitación?
Un patio lleno de gatos.
(14) — TRES: ¿Una película o una escena del cine universal para volver a verla en la Eternidad?
La película checa Una invención diabólica (1958), de Karel Zeman.
(15) — De pronto, tocan en la puerta de esa Habitación en la otra vida. Puede ser cualquier persona de la historia de la humanidad. ¿A quién te gustaría recibir o abrirle la puerta? ¿De qué conversarían?
Howard Phillips Lovecraft. Hablaríamos del caos reptante.
El proyecto del Cuestionario Deslinde es una serie de entrevistas a escritores con un modelo fijo de 15 preguntas. No busca la actualidad ni la promoción, sino el gesto íntimo, la elección esencial, el lugar donde literatura y vida se tocan. Por Francis Sánchez, escritor y fundador de Ediciones Deslinde.