Gerardo Hernández Nordelo, antiguo espía de la red Avispa y actual dirigente de la dictadura, compartió el 30 de enero de 2026 un mensaje en X sugiriendo que la política de "cero petróleo para Cuba" afectará no "solo al régimen", y acompañó su argumento con una imagen "sensible" de un bebé, de un hospital, para insinuar un impacto directo sobre la población.
La foto no es de un niño cubano ni fue tomada en un hospital de Cuba
Chequeamos la imagen y encontramos que la imagen no muestra a un bebé cubano ni a un hospital cubano. La foto apareció por primera vez en 2009 en el banco de imágenes Fotolia (Francia), luego adquirido por Adobe, y desde entonces circula y se reutiliza en internet.
Una búsqueda de la foto con la herramienta Google Lens arroja más de 200 coincidencias exactas. Ha sido publicada en numerosas ocasiones como ilustración de artículos de temas pediátricos.
Por tanto, es FALSA la imagen publicada por Gerardo Hernández en su post de X, como ejemplo de un niño cubano en un hospital. Es una imagen de stock, reutilizada fuera de contexto, y no representa las condiciones reales de los hospitales cubanos en 2026.
2025: Pocos nacimientos y alta mortalidad infantil en Cuba
En Cuba, las cifras oficiales más recientes indican que la mortalidad infantil en 2025 alcanzó 9,9 fallecimientos por cada 1.000 nacidos vivos, un aumento de casi 3 puntos con respecto al año anterior y muy por encima de las tasas históricamente bajas que el país ostentaba durante décadas.
Al mismo tiempo, el número de nacimientos también disminuyó en 2025, con más de 3.000 bebés menos que en 2024, reflejo de una caída sostenida de la natalidad que se combina con la crisis demográfica y social que enfrenta la isla .
Por la falta de medicinas, recursos y atención médica adecuada, con brotes activos de enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue y chikungunya que han afectado a amplias zonas del país, y por la poca higiene en general en los hospitales y espacios públicos, organizaciones de derechos humanos han señalado la necesidad de declarar una emergencia sanitaria en Cuba.
Estas realidades constituyen un contexto real de deterioro estructural, que contrasta con el nivel de vida de la cúpula del régimen y sus familias, algo que no se puede ocultar ni disimular con el uso inadecuado de imágenes fuera de contexto.
Regresar al inicio