Desde inicios del mes de junio de este 2023, la noticia del campeonato europeo de sexo ha sido replicada en la Red por una buena cantidad de diarios y revistas. Ante la sorpresa y/o la satisfacción de muchos, la Federación Sueca de Sexo (SSF, por sus siglas en inglés) anunció el comienzo de su torneo. Aun así, a diferencia de lo que muchos sitios han comentado, lo cierto es que la Confederación Sueca de Deportes nunca le otorgó al sexo la condición de “deporte”.
“Toda esta información es falsa”, afirmó rotundamente en un comunicado Anna Setzman, portavoz de la Confederación. De esta forma, la SSF está reconocida por las leyes de su país como “asociación”, no así como “federación deportiva”, de acuerdo a lo informado por medios como El Diario Vasco o MDZ.
La SSF intentó ingresar a la Confederación Sueca de Deportes, pero esta le negó la incorporación alegando que no cumplía "los requisitos suficientes". Otras modalidades “deportivas” más unánimes como los e-sports sí consiguieron ser aceptados, a lo que la Federación Sueca de Sexo manifestó lo siguiente, avivando otro debate de larga data: “¿sentarse frente a la computadora y jugar videojuegos es más deporte que una actividad física saludable que alarga la vida?”.
En su petición para que el sexo se considerase como deporte, la SSF declaró que dicha actividad “(…) tiene propiedades saludables tanto psicológica como físicamente, bien documentadas según el método científico y es, además, alentada por los médicos, psicólogos y otros grupos profesionales en el cuidado y la salud”.
En una declaración escrita enviada al medio DW, la propia SSF aclaró que "la Federación Sueca del Sexo financia todo el Campeonato de Europa con sus propios fondos y con su propio trabajo voluntario".
En resumen, sí es cierto que se llevará a cabo la competición, como puede corroborarse en la página de la SSF, pero el hecho de que las relaciones sexuales son consideradas como deporte organizado en Suecia es falso.
Origen de la noticia
Göteborgs-Posten, uno de los principales diarios en sueco, informó que un ciudadano llamado Dragan Bratic fue el encargado de organizar el evento. Según el periódico, Bratic posee varios clubes de striptease y aspiraba a que la actividad sexual clasificara como deporte según las normas del país. La Confederación Sueca de Deportes desestimó su petición.
De igual forma, en una nota publicada el 4 de junio por el diario The Times of India, uno de los más importantes de ese país, se compartió la noticia, aseverando textualmente: "Suecia ha reconocido formalmente el sexo como un deporte y organizará su primer torneo sexual la próxima semana. Los concursantes tendrán encuentros sexuales diarios que pueden durar hasta seis horas."
La popularidad de este medio y su alcance contribuyeron a expandir ambos criterios: la falsa declaración del sexo como deporte y la noticia de la celebración de la competencia.
El Campeonato Europeo de Sexo y sus modalidades
Finalmente, la competición dará inicio el 8 de junio y se extenderá por seis semanas. A pesar de no ser reconocido como un deporte, el sexo será puntuado y evaluado durante este mes y medio en Gotemburgo, ciudad sede del evento.
“El sexo es uno de los pocos deportes (o el único) en que las mujeres dominan en casi todos los niveles."
La gran mayoría de los participantes han sido seleccionados desde el mundo del porno, al no existir otro método de clasificación más “democrático”. Asimismo, el voto de los espectadores, quienes podrán seguir los encuentros a través de una plataforma habilitada para ello, pudiera ser decisivo, lo que acerca al evento a la estética del reality show antes que al deporte profesional.
“El sexo es uno de los pocos deportes (o el único) en que las mujeres dominan en casi todos los niveles. Es un duro golpe para los hombres que han estigmatizado a las mujeres durante miles de años”, aclara la SSF en su página web, en la que abogan, entre otras metas, por la equidad de género y el respeto a la sexualidad de las personas LGBTIQ+.
Los “atletas” competirán en 16 disciplinas cuyo tiempo de duración oscilará entre 45 y 60 minutos. Algunas de las modalidades que comprende el torneo son los masajes en zonas eróticas, el sexo oral, la resistencia y número de orgasmos, la alternancia de poses y la apariencia de los genitales.
Tras la finalización de cada encuentro, el jurado se reunirá para emitir una puntuación que puede oscilar entre un 5 y un 10. Este criterio, junto a la apreciación de los espectadores, decidirá a los vencedores del primer torneo organizado por la Federación Sueca de Sexo.
Regresar al inicio