Falso | ¿Cuba es el país con mayor cantidad de dosis de refuerzo aplicadas a su población?

De acuerdo con datos públicos compilados por la publicación online Our World In Data, hasta el 4 de julio de 2022, en Cuba habían sido aplicadas 65.82 dosis de refuerzo contra la Covid-19 por cada 100 personas.

Coronavirus sobre mapa del mundo.
"Coronavirus". | Imagen: Pixabay
Esto es falso
¿Qué chequeamos?

¿Cuba es el país que más dosis de refuerzo contra la Covid-19 ha aplicado a su población?

Contexto

Información publicada por el diario oficialista Granma.

El 4 de julio de 2022 el diario Granma, órgano de prensa del Partido Comunista de Cuba, divulgó informaciones falsas sobre el avance del proceso de vacunación contra la Covid-19 en la Isla respecto a la situación del resto del mundo:

Cuba es el país con mayor cantidad de dosis de refuerzo contra la Covid-19 aplicadas a su población, hasta la fecha”, publicó el periódico en un artículo firmado por Maby Martínez Rodríguez.

Añadió, además, que países como China, Italia, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, EE. UU., India, Rusia y Sudáfrica han aplicado un menor número de dosis de refuerzo a su población que Cuba, lo cual es falso.

Según la periodista, esta información habría sido difundida originalmente en la cuenta de Twitter del Instituto Finlay de Vacunas. No obstante, el único tuit al respecto, publicado antes del 4 de julio en este perfil enuncia:

“Iniciamos el #Verano2022 celebrando resultados como estos: #Cuba con mayor cantidad de dosis de refuerzo contra la #COVID19 aplicadas a su población”.

Gráfica sobre aplicacción del refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 en Cuba y el mundo.
Gráfica sobre aplicacción del refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 en Cuba y el mundo. | Imagen: Twitter del Instituto Finlay de Vacunas

En la propia imagen compartida por el Instituto Finlay se puede apreciar que algunos países de los mencionados, como Italia y Alemania superan a Cuba en cuanto a mayor cantidad de dosis de refuerzo administradas a sus ciudadanos.

Las cifras mundiales reales

De acuerdo con datos públicos compilados por la publicación online Our World In Data, hasta el 4 de julio de 2022, en Cuba habían sido aplicadas 65.82 dosis de refuerzo contra la Covid-19 por cada 100 personas. Según la misma fuente, hasta la fecha, 13 países habían superado a Cuba en cuanto a número de dosis de refuerzo impuestas en relación con su población.

 

Gráfica sobre aplicación del refuerzo de la vacuna contra la Covid-19.
Gráfica sobre aplicación del refuerzo de la vacuna contra la Covid-19. | Imagen: Flourish

También el portal de estadísticas web Statista publicó el “número de vacunados por cada 100 habitantes y las dosis de refuerzo administradas contra el coronavirus en América Latina y el Caribe hasta el 27 de junio de 2022, por país”, situando a Cuba como el tercer país de la región, por personas inmunizadas, por detrás de Chile y Uruguay.

Cabe señalar, además, que las vacunas cubanas (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) no han recibido la certificación de la Organización Mundial de la Salud debido a un retraso en la presentación de los documentos necesarios para su aval.

J. Barrez
J. Barrez

(Cuba, 1994). Escritor y periodista. Ha colaborado con diversos medios independientes en Cuba y el extranjero.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.