El político español Pablo Iglesias, conocido por haber fundado el partido Podemos, inauguró en este 2024 un local que celebra a los ídolos más célebres de su ideología. Fidel Mojito, Ché Daiquiri y Mandela Zulú son solo algunos de los cocteles que se pueden probar en la Taberna Garibaldi, un “bar para rojos”, según el propio Iglesias.
Sin embargo, el político ha decidido arriesgarse una vez más y ha dado una exclusiva en su canal de YouTube sobre su próximo proyecto: “Yo he pensado que sería la hostia una funeraria para gente de izquierdas”, reveló Iglesias.
“Cuando tú eres de izquierdas y te vas a morir”, continúa el político, “tienes todo el rato que decir ‘no quiero cura, no quiero crucifijo, no quiero símbolos católicos”. Su idea es “ofrecer una manera de morirte mucho más laica, con alguien que pueda hacer un discurso de acompañamiento de otro tipo”.
El objetivo de esta “Funeraria Garibaldi” sería lograr más “inclusión” a la hora de los enterramientos. “Si uno quiere enterrarse con la bandera republicana, con la bandera LGBTI, con la bandera de la CNT [Confederación Nacional del Trabajo], no hay problema”, ha aclarado Pablo Iglesias, quien se mostró confiado ante la viabilidad de su proyecto.
En el resto del video, el líder izquierdista le muestra a la cámara la decoración de su bar, adornado con motivos propios del comunismo como la hoz y el martillo el color rojo y la estética visual de la Guerra Fría. Asimismo, tiene colgadas en su bar las banderas de la Unión Soviética y el Estado Palestino, entre otros.
Pablo Iglesias fue el fundador de Podemos, partido que emergió del movimiento de protesta 15-M. Se destacó por su “enfoque progresista” y “retórica de izquierda”, según los analistas, sirviendo como vicepresidente del Gobierno de España en 2020 y 2021. Tras enfrentar críticas y desafíos internos, Iglesias dejó la política activa en 2021 después de una derrota significativa en las elecciones regionales de la Comunidad de Madrid.