El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC) confirmaron este jueves el feminicidio de la cubana Elaine González Estrada, cuyo cuerpo fue encontrado en la vivienda de su expareja en Santa Clara luego de ser reportada como desaparecida el pasado 3 de noviembre.
González Estrada, de 29 años de edad y madre de dos niñas, se suma a las víctimas de feminicidio en Cuba, que en lo que va de 2024 alcanzan ya 46 casos. Según ambas plataformas, el presunto agresor huyó tras el asesinato, aunque la Policía logró detenerlo más tarde.
Tanto los familiares de la víctima como activistas feministas han expresado su descontento con la respuesta de las autoridades, denunciando que lejos de colaborar efectivamente en la búsqueda, revictimizaron a los allegados de la fallecida.
Una tía de la víctima denunció en sus redes sociales el “mal trabajo realizado por la instructora” a cargo del caso, a quien identificó como Daniela, pues afirmó que al llegar al hospital a reconocer el cadáver de su sobrina se enteraron que ya este había sido enterrado en el Cementerio de Santa Clara.
“Sin avisar familia, sin decirle nadie adiós, sin verificar que fuera ella por algún familiar. No estamos de acuerdo. Es un fallo de instrucción y tienen que dar cuenta por esto”, añadió la tía de la víctima, quien pidió un pronunciamiento de la Fiscalía y aseguró que “la familia no está conforme”.
En su comunicado, OGAT y YSTCC señalaron que este caso pone en evidencia las carencias del sistema de protección para las mujeres en Cuba y la falta de preparación de las fuerzas de seguridad para manejar con sensibilidad y efectividad los casos de violencia de género.
Ambas organizaciones han documentado cinco intentos de feminicidio en lo que va del año y solicitan acceso a investigaciones más exhaustivas en otros seis casos. Además, monitorean nuevos incidentes en Las Tunas, Matanzas, Holguín, Guantánamo, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, lo cual refleja la dispersión geográfica de esta problemática en el país.
OGAT exige medidas urgentes
Durante su intervención el pasado 11 de noviembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ileana Álvarez, directora del OGAT, criticóla ausencia de políticas estatales en Cuba para prevenir los feminicidios, subrayando la necesidad urgente de implementar programas públicos que capaciten a la policía, el sistema judicial y el personal de salud en temas de género y edad.
Álvarez resaltó que, en los últimos cinco años, tanto OGAT como YSTCC han documentado feminicidios en mujeres de todas las edades, y advirtió que en 2023 los casos alcanzaron una cifra alarmante de 89 víctimas, de las cuales cuatro eran adultas mayores.
La escritora y feminista cubana destacó que las mujeres mayores enfrentan una violencia diferenciada, que incluye agresiones por parte de hijos y otros familiares, lo cual limita aún más sus posibilidades de denuncia y apoyo.
La falta de datos oficiales, afirmó, dificulta el diagnóstico y el desarrollo de estrategias efectivas para la prevención. Por ello, la directora de OGAT instó a las autoridades a visibilizar la situación y establecer políticas específicas para proteger a este grupo vulnerable, que suele vivir en condiciones de pobreza y aislamiento en el contexto de la crisis económica que enfrenta el país.