Bandera Cubana
Imagen: Hablemos Press

En el 119⁰ aniversario de la República de Cuba, también Amnistía Internacional (AI) exigió en un comunicado dirigido al régimen de Miguel Díaz-Canel que el artista Luis Manuel Otero Alcántara “no debe

Este 20 de mayo en Cuba se conmemoró el 119⁰ aniversario de la República bajo un ambiente de cerco policial, arrestos arbitrarios y otras violaciones de los derechos humanos de decenas de activistas, artistas y periodistas independientes.

La consultora jurídica Cubalex registró en su página de Facebook un listado de los principales afectados en este día, "una fecha además censurada y secuestrada por el Estado, que no aparece en el almanaque como feriado y no se menciona en los medios: los cubanos no podemos ni siquiera celebrar nuestro verdadero Día Nacional de la Independencia", manifestaron.

De este modo, el grupo que coordina la abogada Laritza Diversent categorizó las agresiones entre miembros de la sociedad civil sitiados en sus viviendas, detenidos y con cortes al servicio de internet.

Entre los que tuvieron un cerco policial en torno a sus residencias se encontraron los periodistas independientes Iliana Hernández (más de 40 días sitiada), Luz Escobar, Héctor Luis Valdés Cocho y Abu Duyanah; las artivistas Tania Bruguera y Carolina Barrero y los activistas José Díaz Silva, Óscar Casanella, Julio Aleaga y Manuel de la Cruz, en La Habana. Mientras que los activistas Leticia Ramos, en Matanzas y Raúl Denis Rodríguez y Yoel Bravo, en Santa Clara, reportaron la misma violación.

Las detenciones de la jornada ocurrieron en provincias como Artemisa, donde fue arrestado Yoel Díaz Hernández, miembro de la directiva del Movimiento Alianza Cívica Insurreccional, cuando salía de su casa. En Santa Clara, Guillermo "Coco" Fariñas, Premio Sajarov 2010, fue conducido cuando intentó comenzar una protesta en su barrio. Por su parte, el rapero Eloy Calunga (El Radical) fue detenido al salir de su vivienda para comprar alimentos en Santiago de Cuba.

Sin servicio de internet debido a cortes, otra de las prácticas ya habituales de la dictadura, quedaron los periodistas Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar y Luz Escobar, del diario 14ymedio, y las periodistas y activistas María Matienzo y Kirenia Yalit Núñez, todos en la capital.

Además de esto, en redes sociales y otros medios se divulgó la noticia de un despliegue policial en La Habana, luego de que se corriera la voz sobre una posible manifestación frente al Malecón este jueves para conmemorar la efeméride del 20 de mayo.

La fecha fue celebrada por la actual Administración norteamericana, en el nombre del Secretario de Estado Antony Blinken, cuando comunicó a los cubanos que "EE.UU está a su lado y busca apoyarlos en su lucha por la libertad, la prosperidad y un futuro con mayor dignidad".

El caso de Luis Manuel Otero Alcántara y el llamado de Amnistía Internacional

 

En la jornada también se cumplieron 18 días del ingreso de Luis Manuel Otero Alcántara en el hospital habanero Calixto García, luego de protagonizar una huelga de hambre y sed.

La circulación de la noticia sobre la posibilidad de que el artivista se encontrara en un estado de protesta similar, trasmitida el pasado martes en una nota del Movimiento San Isidro (MSI), fue contestada por el régimen cubano con un video en el que se intenta desacreditar la imagen de Otero Alcántara, al mostrarlo comiendo y acompañado de un familiar.

Sin embargo, en el material se observa a un Luis Manuel visiblemente deteriorado, por lo que las alarmas de la sociedad civil cubana se han disparado y varios organismos internacionales comienzan a hacer lo propio sobre una situación que consideran de extrema urgencia.

Así, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) exigió en un comunicado dirigido al régimen de Miguel Díaz-Canel que el miembro del Movimiento San Isidro “no debe pasar un día más detenido”.

“Está desde el 2 de mayo en un hospital en La Habana bajo supervisión del Estado. ¡Libérenlo ya!”, manifestaron los del grupo encargado de velar por los derechos humanos a nivel mundial.

Los de AI recordaron que el artivista se encuentra recluido “con poco contacto con el mundo exterior y, al parecer, con las visitas muy restringidas, únicamente por ejercer pacíficamente su libertad de expresión”.

Amnistía también instó a todas las personas solidarizadas a que apelaran con sus propias palabras, o usaran el comunicado y lo firmaran para intentar concientizar a las autoridades cubanas sobre la gravedad del caso de Luis Manuel, “enfrentado al acoso e intimidaciones por parte de funcionarios de la Seguridad del Estado debido a su trabajo como defensor de los derechos humanos”. 

 

“Solo en diciembre de 2020 fue sometido a niveles aterradores de vigilancia y, tras otra huelga de hambre, fue finalmente detenido en circunstancias similares”, recordaron, y finalizaron dirigiéndose al dictador cubano al decirle que “Luis Manuel Otero está detenido únicamente por expresar pacíficamente sus ideas. Por lo tanto, le instamos a que garantice su liberación inmediata e incondicional”.

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.