El saltador de triple salto cubano Jordan Díaz, nacionalizado español, fue "perdonado" por la Federación Internacional de Atletismo, según afirmó el medio deportivo español Relevo. Este diario habla de las "grietas del sistema antidopaje" y, para ellos, el atleta cubano es un parte de estas fisuras.
"Un ejemplo claro es el caso de Jordan Díaz, sobre el que Relevo ha accedido a documentación confidencial", asegura el medio, ya que "eludió una sanción de la Federación internacional de atletismo (World Athletics) en 2022 tras acumular tres controles fallidos".
Díaz, de 23 años, escapó de una concentración de la delegación cubana de atletismo en Castellón, Valencia, en 2021. Pronto se unió al equipo entrenado por el legendario Iván Pedroso en Guadalajara, cerca de Madrid, algo que lo ayudó a coronarse campéon europeo y olímpico durante este mismo 2024, compitiendo por España.
Relevo acusa a Jordan Díaz de "saltarse" los controles antidopaje
El medio español explica cómo el atleta cubano incumplió con "su localización ante la realización de forma sorpresiva de un control antidopaje", algo que hubiera supuesto hasta dos años de inhabilitación en caso de suceder en tres ocasiones seguidas, de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje. Así pasó con el también español Mo Katir, separado un año de los terrenos.
De acuerdo con esta investigación, estas fueron las tres fechas en las que Díaz se "saltó los controles":
- 29 de junio de 2021
- 29 de enero de 2022
- 21 de abril de 2022
Este problema surgió el mismo día en que Jordan se exilió en España, aprovechando una concentración de la selección cubana de atletismo, por lo que no estaba presente en Oslo (Noruega), a donde había viajado el equipo cubano. "Para la Federación internacional constaba un 'fallido' en su expediente", dicen en Relevo.
En su investigación, Relevo contactó con el atleta y su entorno, encontrándose con una respuesta inesperada de su representante, Alberto Suárez, quien lanzó una fuerte advertencia: "Vais a estar vetados de por vida, por parte de Jordan y de cualquiera de los atletas a los que represento".
Antes de que fuera publicada esta investigación, el cubano-español anunció en sus redes sociales lo siguiente: "tomaré todas las medidas legales y judiciales en mi mano para para limpiar mi nombre".
¿Qué pudiera suceder con Jordan Díaz por "saltarse" estos controles?
Como declara el artículo del medio español Relevo, las sanciones acostumbradas en estos casos pueden llegar hasta los dos años, cuatro en algunas ocasiones. Sin embargo, hasta el momento, ni la Real Federación Española de Atletismo ni la Agencia Estatal Antidopaje de España se han pronunciado ni han tomado medidas en todo este tiempo.
"La normativa hay que cumplirla y nosotros nos limitamos a ejecutar lo que dictaminan los órganos competentes", ha dicho Ana Ballesteros, secretaria general de esta institución. Según ella, la información que tienen "de Jordan es desde que se nacionaliza español", o sea, en mayo de 2024, justo antes del Campeonato Europeo de Atletismo.
En el peor de los casos, Díaz pudiera ser suspendido, al igual que sucedió con Mo Katir. Sin embargo, este escenario parece el menos probable de todos.
Regresar al inicio