La policía del régimen detuvo a 22 personas supuestamente relacionadas con la venta de la droga conocida como “el químico” en una redada en el consejo popular “Zamora Cocosolo”, en el municipio Marianao de la capital cubana. El operativo ocurrió hace algunas semanas, pero recién ahora la prensa oficialista lo anunció.
Según un reporte emitido este jueves 12 de septiembre en el noticiero de la televisión cubana, el operativo logró “obstaculizar” dos operaciones de narcotráfico internacional con origen en Estados Unidos. La detención de los sospechosos se dio gracias a la información “que nos ha aportado la población”, dijo el oficial Yander Hasty Castillo, lo que significa que el papel de los llamados “informantes” (o “chivatos”, como se les llama en la jerga popular) fue crucial para llevar adelante la redada.
El reporte oficialista también dio cuenta que recientemente fueron procesados dos ciudadanos extranjeros que fueron capturados en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, con cocaína en dentro de sus cuerpos. A ambos la Fiscalía le pide 15 años de prisión.
Asimismo, un cubano resultó detenido en la terminal de ómnibus habanera con un paquete de marihuana y fue sentenciado a 10 años de privación de libertad.
En los últimos tiempos "el químico" ha surgido como una droga cada vez más popular entre la población cubana. La sustancia, de fácil acceso debido a su bajo costo, se prepara con fármacos comunes y se sospecha que incluye ingredientes peligrosos como pastillas para la epilepsia, formol y anestesia para animales, combinados con una base de cannabis.