Pasar al contenido principal

Prisoners Defenders destapa los trapos sucios de la Asociación Euskadi-Cuba en una querella por injurias

Prisoners Defenders (PD) afirma que la Asociación vasca "distorsiona la realidad política y contra-informan sobre Cuba y su régimen totalitario", utilizando los fondos europeos de "Cooperación y Desarrollo".

Euskadi.Kuba
Euskadi-Cuba en manifestación contra el bloqueo. | Imagen: Facebook / Euskadi-Cuba

Esta semana ha sido noticia la admisión a trámite por parte de las autoridades españolas de una querella presentada por Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders (PD), contra la Asociación Euskadi-Cuba (AEC), presunta titular de la web Cubainformación.tv, y contra el coordinador de la misma, José Manzaneda Palao, por calumnias, injurias e incitación al odio.

Todo comenzó cuando días atrás PD publicó un informe en el que denunciaba el "negocio capitalista esclavista" de las misiones médicas y otras prestaciones de servicio del régimen cubano en el extranjero. La riposta a esa investigación fue el material de Cubainformación.tv titulado Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica, en el que se acusa a PD de "dinamitar los ingresos del sistema de salud de Cuba, hasta provocar su colapso y generar una crisis sanitaria en la isla", y cataloga a la ONG de servidora de la extrema derecha norteamericana.

Pero el punto álgido del escrito, que desató la querella presentada por Larrondo en Madrid, fue el párrafo en el que el medio refiere que el activista, "miembro de una de las familias de la burguesía cubana amparada por la dictadura de Fulgencio Batista es, como Marco Rubio y Donald Trump, un criminal de guerra. Y como tal debería ser tratado".

En la demanda, Larrondo desmintió las acusaciones de Cubainformación.tv apoyándose en cifras, informes de medios y organizaciones de derechos humanos y en las propias investigaciones de PD. Recordó que Manzaneda Palao fue premiado por el Consejo de Estado de la República de Cuba mediante el Acuerdo del Consejo de Estado No. 4435, firmado en persona por Raúl Castro Ruz, otorgándosele la “Medalla de la Amistad".

Manzaneda Palao, AEC y sus medios de prensa han atacado en múltiples ocasiones al Parlamento Europeo, partidos democráticos y a la corona española, con "difamaciones terribles" que distorsionan la realidad política y contra-informan sobre Cuba y su régimen totalitario.

El detallado informe recogido en la querella revela la falsaria ocultación de la relación entre Cubainformación.tv y AEC. Tras el envío de un burofax a la organización a propósito del artículo denigrante, el medio cambió su información de contacto y política de privacidad, suprimiendo toda referencia o responsabilidad a AEC.

Sin embargo, las pruebas contenidas en el documento fueron suficientes para que la justicia española llamara a declarar a los implicados, no dejando impune el fusilamiento de la reputación que acostumbra emplear la dictadura de la isla contra quienes representan una amenaza para su establishment ideológico. Aun así, en un reciente comunicado AEC niega que la querella sea contra la organización; sin embargo, y paradójicamente, admite que los querellados son Manzaneda Palao y la representación legal del grupo vasco.

AEC usa los fondos europeos de "Cooperación y Desarrollo" en la propaganda del régimen

PD aprovechó el contexto de la querella para investigar el uso de los Fondos Europeos para la Cooperación y el Desarrollo, suministrados a AEC a través de instituciones vascas, en el aparato propagandístico del régimen cubano, descubriendo que fueron destinados para este propósito 498 324 euros entre 2015 y 2019, y un mínimo de 3 885 897 entre 2013 y 2020.

Con el objetivo de "minar Europa y sus instituciones", infiltrándose, como también demuestra un estudio del diario ABC, en los grupos de extrema izquierda española y movimientos independentistas, AEC es una de las organizaciones que destina grandes cantidades de dinero a la campaña "Amistad con Cuba".

Las asociaciones cubanas tuteladas por el régimen habrían recibido más 400 000 euros desde 2005, según otra investigación de ABC. "El régimen apoya estos movimientos para desestabilizar a España y Europa, que aportan estabilidad democrática a América Latina, como objetivo a muy largo plazo, y para obtener fondos y apoyo político de estos movimientos radicales a corto plazo", considera PD.

Por tal razón los de la ONG radicada en Madrid estiman que "la Unión Europea, tal y como proclama el Acuerdo de Diálogo con Cuba, debe alinearse con destinar fondos para ayudar a la Sociedad Civil, la independiente y la única que es Sociedad Civil según la norma jurídica europea, en vez de destinar fondos (...) a sociedades gubernamentales que los reciben enmascarados como proyectos de la 'Sociedad Civil'".

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.