Este martes más de 50 organizaciones defensoras de los derechos humanos y la libertad de expresión publicaron un comunicado conjunto exigiendo la liberación inmediata del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en prisión desde julio de 2021 cumpliendo una condena de cinco años por su oposición al régimen.
El documento, suscrito por Amnistía Internacional, Artist At Risk, Artículo 19, el Observatorio de Género de Alas Tensas y el Instituto de Raza e Igualdad, entre otras organizaciones, denunció que Otero Alcántara lleva tres años privado de su libertad, “lo que evidencia un patrón represivo generalizado contra los artistas en Cuba que ejercen su derecho fundamental a la libertad artística”.
Los firmantes recordaron que Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, “se convirtió en una voz clave en la histórica campaña organizada por la comunidad artística independiente en Cuba contra el Decreto 349, una legislación que reprime la libertad artística”.
Además, señalaron que “su valentía e incansables esfuerzos por resistir la represión en su país, incluyendo la creación del Museo de la Disidencia en Cuba y su participación en la #00Bienal de La Habana en 2018, le han otorgado reconocimiento internacional”, por lo que mencionaron entre sus logros “ser nombrado una de las personas más influyentes de 2021 por la revista Time, recibir el Premio Impacto 2022 de la Prince Claus Fund y el Premio Rafto 2024”.
Las organizaciones denunciaron que “Otero Alcántara ha sufrido un encarcelamiento prolongado e injusto” y señalaron que “el anuncio de su condena se produjo tras un juicio celebrado a puerta cerrada en mayo de 2022, que careció́ de transparencia y de garantías procesales necesarias”.
“La condena de Otero Alcántara incumple las normas internacionales sobre los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y a un juicio justo. Su encarcelamiento ejemplifica las tácticas represivas que utiliza el gobierno cubano para silenciar las voces creativas críticas”, añadieron los firmantes de la carta.
Por último, exigieron “al gobierno cubano que libere inmediata e incondicionalmente a Luis Manuel Otero Alcántara” y se solidarizaron con él, mientras resaltaron “el papel esencial del arte y los artistas en Cuba”.
Luis Manuel Otero Alcántara cofundó el Movimiento San Isidro en 2018, un colectivo de artistas, intelectuales y activistas que han destacado por su defensa de los derechos culturales y la participación ciudadana en una sociedad como la cubana.
En 2020, junto a otros activistas cubanos, el artista realizó una huelga de hambre en protesta por la detención arbitraria del rapero Denis Solís, que culminó con un violento desalojo policial, pero también generó una gran ola de solidaridad dentro y fuera de Cuba.
Por su labor cívica contra la represión y las violaciones de derechos humanos en Cuba Otero Alcántara se convirtió en un símbolo de la resistencia frente a la violencia del régimen, enfrentando un hostigamiento constante por sus acciones.
El 11 de julio de 2021 fue arrestado mientras intentaba unirse a las históricas protestas antigubernamentales, por lo que fue acusado de delitos como "desórdenes públicos" y "ultraje a los símbolos patrios".
Desde su encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, ha sido sometido a periodos de incomunicación y condiciones inhumanas. A pesar de esto, sigue creando arte, como la obra “Fe de Vida”, que lanzó en el marco de la Bienal de La Habana que comenzó este mes de noviembre.