La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes 26 de noviembre sobre la situación "de preocupación" que representa la variante B.1.1.529 (ómicron) del coronavirus, descubierta el pasado miércoles en Sudáfrica. Su capacidad de propagación, mayor a la de las variantes anteriormente conocidas, ha provocado en varios países la prohibición de vuelos hacia el sur del continente africano.
En Países Bajos, por ejemplo, las autoridades sanitarias investigan a 61 personas que viajaron desde Sudáfrica y dieron positivo por Covid-19, para saber si están infectadas con la nueva variante. Aunque ómicron fue detectada también en Reino Unido, Alemania, Italia, Botswana, Hong Kong y Bélgica, además de un caso que se investiga en República Checa, procedente de Namibia.
La clasificación como variante de preocupación (VOC, variant of concern, en inglés), fue otorgada durante la reunión del Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2, debido al gran número de mutaciones que presenta. Una evaluación que resultó de procesar muestras recolectadas desde este 9 de noviembre, cuando la cantidad de infecciones en Sudáfrica comenzó a tener cifras alarmantes que llamaron la atención de la OMS.
"Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”, señaló la organización, cuyos expertos argumentaron que “ha sido detectada a un ritmo más rápido que los anteriores aumentos de la infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”. Sin embargo, aseguraron que las pruebas actuales de PCR funcionan en la detección de ómicron, lo que no podría asegurarse del efecto preventivo de las vacunas.
Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, aseguró que se precisan varias semanas para determinar la transmisibilidad de la nueva variante y la eficacia de las vacunas y las terapias, pues son más de 100 secuencias de la variante. Mientras, "la gente debe seguir usando mascarillas siempre que sea posible, evitar las grandes reuniones, ventilar las habitaciones y mantener la higiene de las manos", recomendó el experto.
Preocupación en varias naciones
Los 61 casos de Países Bajos, pertenecientes al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, serán examinados con prontitud ante la posibilidad de haber difundido el virus, según dijeron las autoridades de ese país.
En Reino Unido, el virólogo y profesor de oncología molecular en la Escuela de Medicina de Warwick, Lawrence Young, reafirmó el diagnóstico de la OMS de que la variante ómicron es "muy preocupante".
"Es la versión más mutada del virus que hemos visto hasta la fecha. Esta variante conlleva algunos cambios registrados anteriormente en otras variantes, pero nunca todos juntos en un virus. También tiene mutaciones novedosas", dijo Young en un comunicado citado por CNN.
En Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo en NBC Saturday Morning que es posible que la variante ómicron ya esté en Estados Unidos, pero aún no se ha detectado.
“No me sorprendería que lo sea, todavía no lo hemos detectado, pero cuando tienes un virus que muestra este grado de transmisibilidad y tienes casos relacionados con viajes, ya lo han notado en otros lugares, cuando tiene un virus como este, casi invariablemente irá a todas partes”, advirtió.
Restricciones de viaje
Aunque la OMS advirtió sobre las restricciones de viaje apresuradas y estimó que las naciones deberían buscar un "enfoque científico y basado en el riesgo", países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, los integrantes de la Unión Europea, Suiza, Israel, Japón, Kenia y Singapur suspendieron temporalmente la llegada de viajeros extranjeros desde algunos países del sur de África.
No obstante, otros como Brasil, optaron por "medidas racionales", si bien movidas por la política del presidente Jair Bolsonaro, quien declaró que "Brasil y el mundo no aguantan un nuevo confinamiento, sería condenar todos a la miseria, que lleva a la muerte también".
Por su parte, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, dijo que las prohibiciones de vuelos a su país y otros destinos en el continente negro son "injustificadas". "La reacción de algunos de los países, en términos de imponer prohibiciones de viaje, está completamente en contra de las normas y estándares recomendados por la OMS", afirmó.
Regresar al inicio