16 consejos a la familia cubana para evitar la infección del coronavirus

Muchacha con nasobuco.
Muchacha con nasobuco.
Imagen: Pixabay

Recomendaciones tomando en cuenta las condiciones de la vida cotidiana en Cuba

Detallamos a continuación un grupo de consejos o medidas de prevención que cada persona puede cumplir en Cuba, por su seguridad, para disminuir los riesgos de contraer la infección del coronavirus (COVID-19 es el nombre de la enfermedad, y el nombre del virus es: SARS-CoV-2).

Consideramos que, independientemente de lo que hagan las instituciones estatales, cada persona puede proteger su vida con sus propias acciones, disminuyendo los riesgos de enfermar o de propagar la infección en su entorno familiar y de residencia.

Estas recomendaciones surgen del conocimiento científico, basándonos en información brindada por organismos de salud internacionales y, por supuesto, tomando la experiencia de vivir en Cuba. Son consejos para la familia cubana, acorde con las condiciones difíciles en que sobreviven los de a pie, siempre y cuando no se registren casos de infectados dentro del núcleo familiar de los convivientes.
 

DESDE LA CALLE A LA CASA:

Lleve con usted un frasco de agua y un jabón, y de ser posible otro de alcohol 70% o más, u otra solución desinfectante. Recuerde siempre lavarse las manos frotando toda la superficie de éstas (el dorso, el espacio entre los dedos, y debajo de las uñas) durante al menos 20 segundos. Una vez secas las manos, sería ideal que use además una solución desinfectante si la tiene. Y es que el virus puede conservar su capacidad infectante en la piel por varios días, y con las manos es más fácil de llevarlo a la boca, la nariz o los ojos. En caso de secar las manos con una toalla, recuerde no usarla por segunda vez sin antes volverla a lavar.

1 - Evite saludar con las manos y besos a los amigos y conocidos en todos los casos, para evitar la transmisión del virus a través del contacto físico.

2 - Lo ideal es usar nasobuco, porque el virus puede persistir con capacidad infectiva en el aire sobre los 30 minutos, lo que permitiría el contagio ambiental en ausencia del portador que estornudó, a través de la disipación del virus en los aerosoles. El nasobuco puede ser un pañuelo o pedazo de tela, siempre y cuando cubra totalmente la boca y las fosas nasales. Es importante aclarar que el virus también puede entrar por las membranas oculares, ¡por lo que el nasobuco no es 100% eficaz!

3 - También es ideal usar guantes, no importa del material que sean, siempre y cuando puedan lavarse una vez se decida hacer cualquier actividad con las manos descubiertas, porque cuando usted vuelva a ponérselos inevitablemente contagiará sus manos si el virus se depositó sobre el material de los guantes en su cara externa. Cada vez que se quite los guantes, debe lavarlos y desinfectarlos antes de volverlos a usar. Conocemos las limitaciones del pueblo cubano para adquirir guantes, y más aún los desechables. El virus “sobrevive” de 2 a 3 días sobre vidrio, tela, metal, plástico y papel, conservando su capacidad infectiva.

4 -  Guardar distancia con otras personas, de ser posible y en dependencia de las circunstancias— lo más seguro serían unos 5 metros, porque los aerosoles con los virus provocados por el estornudo pueden propagarse efectivamente hasta 4,5 metros. En el caso de colas que sean para usted inevitables, trate de evadir el contacto físico con otras personas.

5 - Tenga siempre presente que usted NO debe tocarse la cara, pues así es como evitará que el virus quede depositado próximo a la boca, las fosas nasales y los ojos, que son las entradas por donde puede penetrar en su cuerpo.

6 - En caso de manipular dinero y vueltos de compras con otras personas y sin guantes, evite tocarse después la cara. En el contacto directo con monedas, debe considerar que seguramente antes fueron  manipuladas por otras personas y pueden albergar en estado activo al virus durante varios días, si alguna de ellas estaba infectada. Debe lavarse las manos y usar en adición una solución desinfectante después de manipular dinero.

7 - Hallándose dentro de las tiendas para comprar productos, sea consciente de que otros clientes pudieron tocar antes los mismos, por lo que, incluso lavándose usted las manos y desinfectándolas al abandonar el establecimiento, debe también lavar todos los productos una vez llegue a casa y antes de almacenarlos en cualquier condición, ya sea en frío o en lugares secos. Recuerde que el cristal no es infalible para el virus ni la temperatura ambiente cubana tampoco.

8 - Evite viajar en ómnibus, y de hacerlo sin guantes, tenga en cuenta que, una vez abandonado el ómnibus, debe lavarse las manos y usar en adición una solución desinfectante.

9 - No tome bebidas frescas o enlatadas, ni ingiera alimentos, en ningún establecimiento público o privado. El virus puede pasar de mano en mano y desde éstas a los alimentos y al material de embotellamiento de los líquidos.

10 - Evite coincidir en instalaciones cerradas con más de dos personas, pues usted no alcanzará a conocer sobre el estado “gripal” del resto. Incluso teniendo apariencia saludable, aunque esas personas no muestren síntomas de la enfermedad, es probable que estén incubando el virus y sean capaces de contagiar.

11 - Al llegar a casa, debe quitarse los guantes, nasobuco y ropas no interiores y, si no puede lavarlos de inmediato (y no teniendo detergentes), debe sumergir la ropa en agua acabada de ebullir (no basta que sea agua caliente, sino que esté acabada de ebullir, porque el agua hierve a los 100 grados, temperatura que garantiza la desinfección), y dejar la ropa en esta agua hasta que adquiera temperatura ambiente. Recuerde lavarse las manos como se indicó anteriormente y sólo después proceda a zafarse los cordones de los zapatos.
 

DENTRO DE LA CASA:

Tabla de Covid-19

Observe atentamente la conducta de los demás convivientes, preguntándoles a cada miembro de la familia si luego de quitarse los zapatos se lavaron adecuadamente las manos, y de haber proveído alimentos, si también los lavaron adecuadamente sin importar si eran frescos, enlatados o embotellados. Por último, pregunte por el destino de las ropas externas. Esas ropas no deben volverse a usar sin antes lavarlas con detergente. Si no hay detergente en la casa, cuando menos esas ropas deben ser remojardas en agua caliente, agua acabada de hervir, dejándolas hasta que la temperatura se torne ambiente.

12 - Procure lavarse la cara, frotando bien toda la superficie, incluyendo los párpados de los ojos. Si cree haberse expuesto ante alguien que haya estornudado cerca de usted, no dude en tomar un baño.

13 - Debe cuidar y proteger a sus mascotas. Estas no deben entrar en contacto físico con miembros ajenos a la casa, pues podría suceder igual que con los guantes no lavados que han tocado a personas infectadas.

14 - En caso de que el núcleo familiar esté integrado por personas de la tercera edad (con más de 60 años), evite por todos los medios que salgan o estén en los lugares donde puedan exponerse ante otras personas, porque son los más vulnerables a morir una vez que se infecten. Según las tasas etáreas determinadas en la población italiana, la letalidad del virus en edades comprendidas entre los 70 y los 80 años es muy alta: 34%. A mayor edad, hay mayor riesgo de morir. Entre los 80 y los 90 años, la letalidad se incrementa hasta el 44%.

15 - En caso de que haya menores de edad en la familia, deben limitarse sus salidas de la casa, incluso para jugar con otros niños y adolescentes, pues éstos no son conscientes del riesgo que representa la epidemia/pandemia COVID-19 para ellos mismos y para los demás miembros del núcleo familiar. Aún así, si los menores de edad salen de la casa, los mayores deben velar y exigirles las medidas higiénicas de protección, incluyendo el baño. Los menores deben comprender que la mejor forma de querer a sus abuelos (los más vulnerables) es protegiéndose ellos mismos. Entre ambos, abuelos y niños, deben evitar el contacto físico.

 

(ÁRBOL INVERTIDO agradece al Dr. Ariel Ruiz Urquiola por esta valiosa colaboración, y sugerimos a los lectores: compartan esta información con otros miembros de su familia y amistades, para ayudarles a tener percepción del peligro real y enseñarles cómo se pueden proteger, converse sobre estos consejos con el resto de la familia, así finalmente usted va a hallarse también más protegido y disminuirá los riesgos. Por último, esta publicación puede ser reproducida en otros sitios web y compartida por cualquier vía a su alcance.)

Doctor Ariel Ruiz Urquiola

Licenciatura en Biología (1999), Diploma de Oro, y Vanguardia de Investigaciones de la Facultad de Biología. Dr. en Ciencias Biológicas (2008), especialidad en Biología Celular y Molecular, por la Universidad de La Habana.

Comentarios:


maximo ruiz (no verificado) | Vie, 27/03/2020 - 16:29

Excelente consejos adaptados para un pueblo que vive en condiciones adversas con respecto al resto de la humanidad .Está escrito por un cubano de valía que además también sufre los rigores de la brutal dictadura imperante en Cuba! Felicidades Yeyo!

 

maximo ruiz (no verificado) | Vie, 27/03/2020 - 16:30

Excelente consejos adaptados para un pueblo que vive en condiciones adversas con respecto al resto de la humanidad .Está escrito por un cubano de valía que además también sufre los rigores de la brutal dictadura imperante en Cuba! Felicidades Yeyo!

 

maximo ruiz (no verificado) | Vie, 27/03/2020 - 16:33

Excelente consejos adaptados para un pueblo que vive en condiciones adversas con respecto al resto de la humanidad .Está escrito por un cubano de valía que además también sufre los rigores de la brutal dictadura imperante en Cuba! Felicidades Yeyo!

 

Eduardo Perez … (no verificado) | Vie, 27/03/2020 - 19:13

Gracias Ariel. Excelente. Es exactamente lo que necesitaba la ciudadania al interior de Cuba.

Abrazo

Pad: Si hubiera acceso a hipoclorito de sodio tal vez antes de entrar a la casa , las suelas de los zapatos deben de ponerse en una palanganita con una solucion acuosa diluida de bleach (blanquiador casero).

 

Anónimo (no verificado) | Sáb, 18/04/2020 - 21:31

Agua caliente y jabon en una cubeta y ahi meter la zuela de los zapatos. Yo siempre me los quito al entrar de hecho, Cuidemonos en estos tiempos tan dificiles y gracias por el post.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.