Este sábado 6 de julio falleció Mirta Díaz-Balart en Madrid a los 94 años, única mujer con la que Fidel Castro se casó por la Iglesia y madre de "Fidelito" Castro Díaz-Balart, quien se suicidó en 2018.
“Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez", publicó en su cuenta en X Fidel Antonio Castro Smirnov, su nieto. "Se nos va una gran mujer”.
En 1948, Mirta se casó con Fidel Castro a pesar de la oposición de toda su familia. Pasaron su luna de miel en Miami y en Nueva York. Al año siguiente nació Fidelito y ya en 1955 se divorciaron, mientras Fidel se encontraba exiliado en México.
Mirta contrajo matrimonio en 1956 con Emilio Núñez Blanco, abogado de una familia cercana a Fulgencio Batista. La pareja se mudó a España en 1968, mientras que su hijo Fidelito fue enviado a la Unión Soviética para continuar sus estudios.
"Recuerdo mi matrimonio con Fidel como algo lejano, pero también como una etapa muy bonita de mi juventud", le dijo Mirta a El Mundo en un reportaje de 2016, tras la muerte de Castro. "Yo nunca le he deseado el mal, siempre le deseé cosas buenas".
Mirta Díaz-Balart mantuvo un bajo perfil político toda su vida, sin referirse públicamente a la situación de Cuba ni a su relación con Castro. Aun así, dos de sus sobrinos, Lincoln y Mario Díaz-Balart, son congresistas republicanos y se han manifestado en contra del régimen de la Isla.