Pasar al contenido principal

Carolina Barrero, en ayuno por Alcántara y los presos políticos del régimen

La artivista, integrante del Movimiento 27N que se mantiene bajo reclusión domiciliaria, "protesta por los cientos de presos que el régimen mantiene en prisión por ejercer su derecho al libre pensamiento y a la libre manifestación".

La artivista Carolina Barrero.
La artivista Carolina Barrero. | Imagen: Facebook

Desde este 2 de octubre la historiadora de arte y activista Carolina Barrero decidió comenzar un ayuno voluntario "en protesta por los cientos de presos que el régimen mantiene en prisión por ejercer su derecho al libre pensamiento y a la libre manifestación".

Barrero, quien se encuentra en condición de prisión domiciliaria sin acusación formal alguna desde hace 141 días, dejó en claro su exigencia de libertad para los manifestantes de las protestas del 4 y el 30 de abril, así como del 11 de julio pasado, que en cifras de ONG como Cubalex y Prisoners Defenders contabilizan centenares de personas.

"Hablamos de más de ochocientos, quizás de más de mil, las cifras no son exactas, solo es exacta la opacidad, la incólume torpeza de los informes oficiales. Lo que sabemos, lo conocemos por el esfuerzo de la sociedad civil, que con esmero se ha preocupado de registrar y conocer en profundidad cada caso, de atender a las familias como no lo ha hecho el Estado, que sí ha dejado hijos sin madre, madres sin hijo, familias sin padres, ni sustento", declaró Barrero.

La integrante del movimiento 27N mencionó especialmente la huelga de hambre que desde el 27 de septiembre sostiene el artivista Luis Manuel Otero Alcántara (LMOA) en el presidio de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa, a donde fue conducido tras su arresto arbitrario el 11J. Su denuncia de la situación del prisionero político más incómodo al régimen se suma a la huelga de hambre iniciada esta semana por la artista de spoken word y miembro del Movimiento San Isidro, Áfrika Reina.

Ambas mujeres han mostrado su solidaridad con LMOA en varias ocasiones, lo que les ha costado la represión del régimen a través de encarcelamientos, difamación en medios de prensa oficialistas y desalojos de sus alquileres.

"Mi protesta es pacífica, voluntaria, consciente, y serena, no constituye un reto a la muerte, sino un elogio a la vida, a la vida plena en libertad. En este tiempo tomaré suficiente agua y té. No llevaré mi protesta más allá de los límites de mi cuerpo. No competimos con la muerte, ni acumulamos sórdidos los días, más si protestamos. En estos momentos me encuentro en mi casa familiar, junto a mi padre que me acompaña, por lo que, en ningún caso, nadie está autorizado a irrumpir a la fuerza en nuestro domicilio", agregó Barrero, participante en la protesta de artistas y activistas frente el Ministerio de Cultura en La Habana, el 27 de enero de este año, donde fue memorable su lectura del poema "Dos patrias", de José Martí.

Acusada tras esta fecha de "usurpar" la imagen de un héroe —debido al diseño de un Martí con estrellas que luego se supo fue de la autoría de Camila Lobón— y distribuirla como "propaganda enemiga", el acoso de las autoridades del régimen a la joven no ha cesado, exigiéndole en varias ocasiones su regreso a España, donde Barrero tiene residencia fija.

"Nuestra lucha es contra el autoritarismo, y en ese porvenir, lo primero será prescindir de la exclusión de los que piensan diferente. Hoy a todos nos une, a pesar de las diferencias, un mismo reclamo por la libertad de los presos, que es lo mismo que pedir por la libertad de pensamiento, conciencia, expresión, manifestación y asociación. Unámonos en este propósito común, imaginemos cada cual, desde su horizonte de lo posible, maneras de manifestar esa voluntad, para que nunca más nadie sea perseguido, juzgado o encarcelado por sus ideas", expresó en su post, que acompañó con una imagen de la bandera cubana tomada en los días posteriores al 11J.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.