Pasar al contenido principal

Noticias | Identifican a profesora que amenazó a estudiantes tras protestas en Morón (Cuba)

En un video viral, la profesora amenaza a los estudiantes del Preuniversitario "Roberto Rodríguez Fernández", en Morón (Cuba), con afectar sus ingresos a la universidad si participaron en la rebelión popular del viernes 13 de marzo de 2026.

Zunilda Pol, profesora que amenazó a estudiantes de Morón (Cuba) tras la rebelión popular del 13 de marzo de 2026.
Zunilda Pol, profesora que amenazó a estudiantes de Morón (Cuba) tras la rebelión popular del 13 de marzo de 2026.

Zunilda Pol fue identificada como la profesora que amenazó a estudiantes durante un acto matutino en el Preuniversitario "Roberto Rodríguez Fernández", en Morón, provincia de Ciego de Ávila, tras la rebelión popular ocurrida el viernes 13 de marzo de 2026 en la ciudad.

Amenaza el futuro de los estudiantes

En un video grabado por uno de los alumnos del centro, la docente expresa su molestia por las manifestaciones multitudinarias contra el régimen cubano. Durante su intervención, Pol amenaza con redactar informes que podrían afectar a los estudiantes que aspiran a ingresar en la educación superior, si se llegara a descubrir que alguno de ellos participó en las protestas cívicas.

Maestra cubana amenaza a jóvenes en una escuela en Morón, Ciego de Ávila, después de la rebelión popular del 13 de marzo de 2026.

La docente afirma que Cuba no es una dictadura, y asegura que, de serlo, los alumnos "no estarían parados donde están en esa plaza". Según sus palabras, en Cuba existe: 

"Un socialismo con todas las dificultades y todos los errores."

En el video, de apenas un minuto y 47 segundos, Zunilda Pol repite varias veces la expresión "desde el punto de vista", lo que ha generado críticas en redes sociales sobre su capacidad para argumentar y defender sus ideas; especialmente considerando que tiene la responsabilidad de educar a nuevas generaciones de cubanos.

Estimula a delatar a los manifestantes

La profesora insiste con violencia en que deben ser denunciados  los numerosos residentes de Morón que se lanzaron a las calles. Muchos se concentraron frente a la sede del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, la tomaron, quemaron su mobiliario en plena calle y corearon consignas contra la crisis y la represión que vive el país tras más de seis décadas de dictadura.

Por esto, en otro momento del video, Pol cuestiona por qué los manifestantes no habían atacado a las "mipymes", insinuando que las protestas podían estar motivadas por intereses externos o financiamiento, una narrativa recurrente utilizada por el régimen para desacreditar todas las protestas ciudadanas en Cuba, tildándolas de mercenarismo.

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Owen

Árbol tatuado en un brazo.

(Seudónimo de joven cubano, residente en Cuba, que por motivos de seguridad prefiere mantener el anonimato.)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.