Pasar al contenido principal

Cinco artistas internacionales que han dicho NO a la Bienal de La Habana

Conoce las razones de cinco artistas opuestos a la XIV Bienal de La Habana, que el gobierno cubano pretende celebrar en un contexto de censura, descrédito, encarcelamientos a artistas e intolerancia ante el disenso.

Artistas internacionales que se oponen a la Bienal de la Habana
Artistas internacionales que han rechazado la invitación a la XIV Bienal de La Habana.

Hasta el momento cinco personalidades de renombre internacional se han negado a participar en la XIV Bienal de La Habana. Se trata de las artistas Nathalie Anguezomo Mba Bikoro (Francia-Gabón), Ursula Biemann (Suiza) y Aimee Joaristi Argüelles (Cuba-Costa Rica), la curadora Maria Belén Sáez de Ibarra (Colombia) y el crítico Nicolas Bourriaud (Francia), quienes comunicaron a los organizadores de la Bienal que no exhibirán sus obras ni contribuirán al programa del evento, a desarrollarse en un ámbito de represión contra artistas cubanos y con centenares de personas perseguidas y encarceladas por el régimen por expresar libremente su disenso.

Decliné mi invitación a participar porque no apoyo a ningún estado gubernamental que convierta las prácticas artísticas y culturales en actos mundiales de blanqueo, sin responder a los artistas locales que son constantemente acosados porque sus obras son calificadas como controvertidas para el Ministerio de Cultura”, declaró en Facebook Anguezomo Mba Bikoro.

Mientras que en Instagram Joaristi Argüelles consideró "más que justificadas las críticas y demandas que el pueblo y su comunidad artística han expresado en torno a la situación política y social que se vive en Cuba". "Espero de corazón volver a ser parte de ésta en un futuro donde prime el respeto hacia todos los derechos fundamentales del ser humano", añadió.

Carta abierta contra la intolerancia de la Bienal

Una carta abierta —“Por qué decimos NO a la XIV Bienal de La Habana y les pedimos que hagan lo mismo”— publicada en la plataforma e-flux y distribuida por el movimiento 27N, pone sobre aviso a la comunidad artística internacional del contexto represivo que vive la isla tras las acciones violentas de las autoridades contra manifestantes del 11 de julio, además de denunciar el ensañamiento de instituciones y funcionarios culturales contra artistas cubanos, por exigir "una mayor autonomía para la cultura cubana y derechos civiles para nuestra ciudadanía".

Esta misiva ya ha sido firmada por más de 400 personas y entre ellas personalidades del arte como Tania Bruguera, Coco Fusco, Tomas Sánchez, Hamlet Lavastida, Ángel Delgado, Marco A. Castillo, The Amelia Peláez Foundation, Cecilia Fajardo-Hill, Theaster Gates, Pablo Helguera, Luis Pérez-Oramas y Laura Raicovich. Su impacto fue decisivo en la ruptura de la videoilnstaladora Biemann y la curadora Sáez de Ibarra:

“Ante la carta abierta de la comunidad de artistas cubanos del 27N sobre NO participar en la 14.ª Bienal de La Habana, María Belén Sáez de Ibarra y yo misma hemos retirado nuestra participación en los eventos en línea, así como mi instalación de Forest Mind”, expuso en Facebook Biemann, quien también es curadora y teórica del arte.

A pesar de estos disensos y de las numerosas críticas que ha recibido el evento, el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, promotor de la muestra, insiste en la realización de su programa titulado "Futuro y Contemporaneidad", en tres entregas separadas entre el próximo 12 de noviembre y 22 de abril de 2022.

Alpidio Alonso Grau, el ministro cubano de Cultura que fue noticia en enero pasado por golpear a unos manifestantes en La Habana, declaró en entrevista al diario mexicano La Jornada que son "seudoartistas" quienes se oponen a la Bienal, "rabiosos de ver la respuesta de los auténticos artistas cubanos, porque no existe ningún enfrentamiento con las instituciones […]. El boicot está llamado al fracaso”.

Por su parte, Tania Bruguera, adalid del “boicot” y una de las artistas de mayor prestigio en ediciones anteriores de la muestra, envió un mensaje público al director de la XIV Bienal, Nelson Rodríguez de Arellano, invitándolo al diálogo público para discutir las distintas posiciones, ante "una respuesta desde la institución que comienza a tomar el camino que tiende a tomarse con respecto a quienes piensan diferente" y "para evitar la acostumbrada violencia".

Regresar al inicio

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.