A partir de este jueves (26 de septiembre de 2024) Cuba volverá a tener una representante en “Miss Universo”, después de 57 años de ausencia, porque la revolución cubana había decidido que las mujeres cubanas no podían participar.
Un jurado elige en Miami a la nueva Miss Cuba, para representar a la isla en el certamen internacional de belleza, cuyo final se celebrará el próximo 16 de noviembre en Ciudad de México.
Hay 24 cubanas emigradas compitiendo en Hialeah, Miami, por el título. Ellas provienen de diferentes territorios de Cuba, y de diversos ámbitos: desde meseras y estudiantes hasta periodistas y empresarias. Representan distintas regiones de la isla, asignadas en algunos casos según el origen de sus padres o abuelos.
La última vez que Cuba participó en “Miss Universo” fue en 1960, cuando Flora Lauten, dramaturga y directora teatral, representó al país. Desde entonces, la prohibición impuesta por el dictador Fidel Castro alejó a la isla del concurso, al considerarlo un certamen frívolo y burgués. Aun así, la comunidad de exiliados cubanos mantuvo viva la tradición bajo el título de “Miss Free Cuba” hasta 1967.
Conoce más aquí sobre la historia de Cuba en los certámenes de Miss Universo.
Ahora, gracias a la iniciativa del empresario y diseñador venezolano Prince Julio César, Cuba vuelve al escenario del concurso de belleza más famoso del mundo.
La nueva representante cubana competirá por la corona en un certamen que busca mostrar no solo la belleza, sino también la cultura y tradición de la isla.