Con el número 768, el poeta y artista visual José Rolando Rivero, recientemente fallecido, aparece entre los últimos firmantes de una carta oficialista publicada el pasado 5 de octubre en La Jiribilla.
Titulada “Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países”, la carta busca transmitir un supuesto respaldo de profesionales cubanos al régimen y por ende, limpiar la imagen de Estado Fallido y de estado autoritario que ha comenzado a prevalecer.
La carta, abierta a nuevas adscripciones, cuenta hasta el momento con 771 firmas nacionales y 61 internacionales. Entre las más recientes se lee la del artista José Rolando Rivero, fallecido el 13 de septiembre de 2022 en Ciego de Ávila, y cuya muerte fue incluso reseñada por medios oficiales como la AHS y el periódico Invasor.
No hay lugar a confusiones, pues tras una búsqueda rápida en internet la única persona que aparece con esas señas y es una figura reconocida de la cultura cubana es una sola, Rolando Rivero.
"...el régimen ha comenzado a presionar para que otros artistas e intelectuales firmen la carta pública"
Además, han llegado a tal grado de desesperación que, según noticias desde Cuba, para seguir engordando su listado de fieles, el régimen ha comenzado a presionar para que otros artistas e intelectuales firmen la carta pública.