La Embajada de Argentina en Caracas ha sido rodeada por fuerzas de seguridad venezolanas desde la noche de este viernes y se espera que en las próximas horas irrumpan en la sede diplomática. Allí permanecen refugiados seis asesores clave de la campaña de la líder de la oposición María Corina Machado, acusados de terrorismo por la dictadura de Nicolás Maduro.
El asedio con el que ha amanecido la sede diplomática ha sido la antesala para la revocación este sábado del permiso de representación otorgado al gobierno de Brasil para representar a la embajada de Argentina en Caracas. Dicho permiso, otorgado en agosto, implicaba custodiar los locales del país austral en territorio venezolano. El régimen lo revocó con la excusa que en el interior de dichos locales se planificaron actos terroristas por parte de los opositores asilados.
La ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich, denunció públicamente el cerco y afirmó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tiene la intención de violar las normas internacionales y entrar a la embajada. La sede diplomática sufrió previamente cortes de electricidad y un despliegue de agentes armados, lo que hace prever que incursión de las fuerzas de seguridad es inminente. Bullrich hizo un llamado a la resistencia pacífica y al apoyo internacional frente a lo que describe como un acto de brutalidad autoritaria.
Edmundo González habla desde su exilio en Madrid: “Nuestro destino como país no puede ser el de un conflicto de dolor y sufrimiento”
Actualizado:
El opositor venezolano Edmundo González, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, publicó un comunicado este lunes desde su exilio en Madrid explicando los motivos de su huida a la capital española.
En el documento el político venezolano agradeció a España y Países Bajos por darle protección mediante sus embajadas en Caracas y confesó que tomó la decisión de exiliarse pensando en que el destino de los venezolanos no sea de “dolor y sufrimiento”.
“Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia”, expresó el opositor, quien recibió numerosas amenazas del régimen chavista, que incluso emitió una orden de “búsqueda y captura” en su contra.
González recalcó que siempre ha defendido “los valores democráticos de paz y libertad”, por lo que expresó que su compromiso “no se basa en una ambición personal, esta decisión es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido”.
“Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido”, añadió el ex diplomático venezolano.
Por último, dijo que su gran prioridad es la liberación de las personas privadas de libertad en Venezuela y reivindicó “el trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado” quien lideró el proceso electoral desde la Plataforma Unitaria de la oposición.
OEA acusa a Maduro por el "exilio forzado" de Edmundo González Urrutia
Actualizado:
"A un mes y diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el régimen no solamente ha fallado en producir la menor evidencia de resultado electoral, sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González", afirma en un comunicado la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Sabemos lo que son las cárceles del régimen y sabemos la triste naturaleza humana de la cadena de mando de la represión dictatorial", añade en su declaración la OEA, y reconoce que Edmundo González hizo lo que debía hacer, porque Venezuela "no necesita ni un solo preso político más, ni un solo torturado más, ni una víctima más". E insiste en que es "condenable y repudiable" la violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen autoritario venezolano.
Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Caspar Veldkamp, explicó que durante más de un mes el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, permaneció oculto en la embajada de su país en Caracas.
María Corina Machado afirma que era necesario preservar la vida de Edmundo González
Actualizado:
El régimen de Nicolás Maduro buscaba doblegar al presidente electo de Venezuela, afirmó María Corina Machado. Ante esa "brutal realidad", era necesario "preservar su libertad, su integridad y su vida". La líder de la oposición venezolana insistió en que "esta lucha es hasta el final" y llamó al pueblo a seguir luchando por la democracia: "Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes", dijo.
Por su parte, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y colaborador de Machado, expresó en un comunicado que González Urrutia "sabrá cumplir el rol histórico que le corresponde asumir en este exilio" y se mantendrá firme en la lucha "por hacer realidad el anhelo de retornar a la patria".
Edmundo González Urrutia llegó en la tarde del domingo a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado que "España va a estar siempre ahí para favorecer el diálogo y la negociación entre el Gobierno y la oposición, para conseguir una salida que tiene que ser pacífica y genuinamente venezolana". Y aseguró que todo lo que hace es "en favor de Venezuela y del pueblo venezolano".
Congreso de España decidirá el martes si reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Actualizado:
El Pleno del Congreso español votará el martes la propuesta de reconocer a Edmundo González Urrutia como nuevo presidente electo de Venezuela. La iniciativa del PP busca "elevar la presión sobre Maduro y sus secuaces" para que "asuma la realidad y ceda el poder".
La propuesta de nueve puntos que debatirá el Congreso incluye también una crítica al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por su "silencio" y sus "vacilaciones" frente a la dictadura, el fraude y la represión en Venezuela; así como un reclamo para que el Ejecutivo promueva ante la Unión Europea nuevas sanciones al régimen venezolano. Se trata, afirma el PP, de “un acto de justicia y de respeto a la verdad”.
Josep Borrell exige a Venezuela cesar las hostilidades contra su pueblo
Actualizado:
"Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela", declaró Josep Borrell al comienzo de un comunicado donde informa que Edmundo González Urrutia estuvo refugiado en la embajada de los Países Bajos en Venezuela hasta el 5 de septiembre, día en que solicitó asilo político al gobierno español. "En una democracia, ningún líder político debería verse obligado a buscar asilo en otro país", añadió el Alto Representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, y le exigió al régimen de Nicolás Maduro poner "fin a la represión, los arrestos arbitrarios y el acoso contra miembros de la oposición y de la sociedad civil".
"La Unión Europea seguirá apoyando a la población venezolana en sus aspiraciones democráticas", expresó Borell, tras demandar la liberación de todos los presos políticos encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro.
Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela, llama a González Urrutia a "organizar la esperanza"
Actualizado:
La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, exiliada en España desde octubre de 2021, reconoce que para Edmundo González Urrutia abandonar el país era "una de las maneras de preservar su seguridad", aunque con su partida "quizás en Venezuela se pierde la esperanza de una transición para el próximo 10 de enero".
Ortega Díaz recuerda que los represores bajo las órdenes de Nicolás Maduro "detienen a las personas, encarcelan, [...] asesinan a los venezolanos en la calle" y que no solamente la vida de Edmundo González estaba en peligro, sino la de cualquiera que se oponga al régimen. Pero insistió en que la comunidad internacional no será la que haga cambiar la situación política en Venezuela, sino los venezolanos desde dentro. Por eso, dijo que González Urrutia "tendrá que organizar las fuerzas y toda la estrategia para su regreso", y le pidió que, desde su llegada a España, "empiece a organizar la esperanza".
En días pasados, Luisa Ortega Díaz comentó que hay funcionarios cercanos a Maduro que desean una transición política: “Al menos con los que he conversado, quieren bienestar para el país”, ha dicho. Mientras, en Caracas el asedio a la Embajada de Argentina continúa y María Corina Machado se niega a tomar la vía del exilio.
"Mi responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente", dice María Corina Machado
Actualizado:
La sociedad civil y los principales líderes de la oposición venezolana han expresado dolor y sorpresa al conocer que Edmundo González Urrutia solicitó asilo a España y viaja hacia ese país. La noticia, hecha pública por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, enfatiza el supuesto respeto del régimen de Maduro a las normas internacionales: "En apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, escribió en Instagram.
Solo unos pocos, entre los más cercanos colaboradores de González Urrutia, estaban informados de que este había decidido exiliarse. El pasado martes, el abogado José Vicente Haro aseguraba: “No se ha pedido el asilo ni se ha planteado la posibilidad de ser huésped en una embajada”. De modo que la partida al exilio del candidato de la Plataforma de Unidad Democrática, quien para muchos es el presidente electo de Venezuela, ha provocado conmoción en las filas opositoras.
Por su parte, María Corina Machado rechazó una oferta de asilo del gobierno de Costa Rica y reiteró su voluntad de permanecer en Venezuela: "Nuestra prioridad es la protección de nuestros compañeros asilados en la Embajada de Argentina. Mi responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente".
Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela tras solicitar asilo político en España
Actualizado:
Tras varios días oculto desde que el gibierno de Nicolás Maduro emitiera una orden de detención contra él por supuestos delitos de conspiración e instigación a la desobediencia, el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia solicitó asilo político a las autoridades españolas y voló a Madrid. La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez dio a conocer la noticia a través de su cuenta en Instagram: “El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, explicó. José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, confirmó en la red social X que “Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas”. Según informa El País, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero jugó un rol clave en la gestión para garantizar la seguridad de González Urrutia en el trayecto desde la Embajada de España hasta el aeropuerto.
Más de 24 horas de asedio continuo a la Embajada de Argentina en Caracas
Actualizado:
El politólogo y profesor universitario Pedro Urruchurtu, uno de los seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, denuncia en sus redes sociales la situación en que se encuentran tras "más de 24 horas de asedio continuo". Los accesos a la sede diplomática se mantienen bloqueados por dispositivos policiales y el servicio eléctrico no se ha restablecido. En una nueva declaración, el partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, denuncia el “talante criminal” de Nicolás Maduro, mientras los países de la región continúan expresando su inconformidad con la política represiva del régimen. A las declaraciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Panamá y Estados Unidos, se suma la de Costa Rica, que deploró ese “nuevo acto de persecución política” contra la voluntad de cambios del pueblo venezolano.
Estados Unidos expresa su “apoyo inquebrantable” a Brasil y Argentina ante la crisis diplomática con Venezuela
Actualizado:
“Expresamos nuestro apoyo inquebrantable a los gobiernos de Brasil y Argentina ante las acciones amenazantes de los representantes de Maduro en Venezuela”, dijo a través de las redes sociales Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. "Maduro debe poner fin a su represión e intimidación contra el pueblo venezolano”, añadió. A las numerosas declaraciones de protesta que la decisión de Nicolás Maduro ha provocado, se suma también la del presidente panameño José Raúl Mulino, quien rechazó “de manera enérgica, cualquier intento del régimen venezolano de violar la inmunidad diplomática a la sede argentina”.
María Corina Machado alerta sobre las consecuencias de la decisión de Maduro para Venezuela y América
Actualizado:
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado pidió ayuda a la comunidad internacional para lograr que los refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas puedan abandonar el país sin peligro y rechazó la decisión unilateral de Nicolás Maduro de revocar a Brasil como custodio del esa sede diplomática. Corina Machado calificó de "pretendidas y absurdas" las acusaciones del régimen venezolano contra los opositores, y añadió que violar los convenios internacionales en materia de asilo e inmunidad de las misiones diplomáticas es una grave amenaza no solo para los seis refugiados en la embajada argentina, sino para el país y la región.
Chile, Uruguay y Paraguay rechazan revocación de Brasil como custodio de la embajada argentina en Caracas
Actualizado:
El gobierno del presidente chileno Gabriel Boric calificó de “injustificada” la decisión de Nicolás Maduro de revocar la autorización a Brasil para custodiar la embajada argentina. A esta declaración del gobierno de Chile se han sumado los de Paraguay y Uruguay. "La República del Paraguay insta a la República Bolivariana de Venezuela a respetar las normas internacionales", puntualiza la declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Asunción, al tiempo que "lamenta y rechaza la decisión unilateral" de Nicolás Maduro. El gobierno uruguayo es aun más crítico en sus declaraciones: "Esta situación constituye una violación a la normativa internacional y un nuevo avasallamiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos asilados en instalaciones de la representación diplomática argentina, a quienes ya se les negó el salvoconducto para abandonar el territorio venezolano y están siendo víctimas en este momento de un asedio permanente de parte de las fuerzas de seguridad del régimen".
Brasil advierte a Nicolás Maduro que continuará custodiando la Embajada de Argentina en Caracas
Actualizado:
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil declara en un comunicado oficial que continuará custodiando la sede de la misión diplomática argentina mientras el gobierno de ese país así lo desee, y le recuerda al dictador Nicolás Maduro que debe respetar los términos de las Convenciones de Viena y la inviolabilidad de la Embajada Argentina. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva manifiesta haber recibido "con sorpresa" la decisión de Venezuela de revocar "el beneplácito otorgado al Gobierno de Brasil como representante diplomático de Argentina en Caracas". Brasil asumió la custodia de la Embajada Argentina y la defensa de sus intereses a inicios de agosto, luego de que Maduro expulsara al personal diplomático argentino, acusándolo de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Argentina exige al gobierno de Venezuela respetar la Convención de Viena
Actualizado:
La canciller argentina, Diana Mondino advierte al gobierno de Venezuela que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. “Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano”. Argentina agradeció nuevamente a Brasil por la custodia de su embajada desde que, a principios de agosto, el régimen de Maduro expulsara a los diplomáticos argentinos por su supuesta "injerencia en los asuntos internos de Venezuela". Un día antes, el viernes 6 de septiembre, más de treinta expresidentes de Hispanoamérica habían presentado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, una denuncia formal al régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad. A la denuncia se sumaron además los expresidentes españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. Por su parte, el presidente argentino Javier Milei exhortó al Fiscal de la CPI a ordenar la detención del dictador Nicolás Maduro.
▶ Ayúdanos a permanecer
Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.
[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]