Cuatro boxeadores cubanos participarán a partir del 16 de noviembre en Beijing en la liga IBA Kunlun Fight, organizada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y el club profesional chino de hockey Kunlun Red Star, en la que los ganadores recibirán premios de hasta dos millones de dólares.
Una de las primeras preguntas que surge tras esta noticia, publicada en Cubadebate, es si los púgiles cubanos confirmados en el evento, Erislandy Álvarez, Julio César La Cruz, Arlén López, Roniel Iglesias, ¿cobrarán los premios por su desempeño o tendrán que entregarle una parte de este al Gobierno?
Aunque no parte como favoritos, sí cuentan con posibilidades de ganar pues los grandes nombres del pugilismo mundial, aquellos que dominan las carteleras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), estarán ausentes en esta liga.
En su lugar, la competencia contará principalmente con peleadores que provienen de exitosas carreras en el circuito amateur, pero que apenas están dando sus primeros pasos en el profesionalismo.
Este campeonato representa un intento de la IBA por mantenerse relevante en el mundo del boxeo profesional luego de su separación del Comité Olímpico Internacional (COI), que la dejó al margen de las competencias olímpicas.
Tras organizar la "Noche de Campeones" en La Habana, la organización apuesta ahora por esta alianza con el club Kunlun Red Star para crear un evento de alto perfil que atraiga a boxeadores de nivel internacional.