La banda Los Trasnochadores, según ha reportado el medio Cubanet, ataca a personas "por diversión" a altas horas de la noche en el municipio Cerro. "No te llevan dinero ni nada", dice uno de los entrevistados, mientras "la policía no hace nada".
De acuerdo con las víctimas, muchos miembros de esta banda (en la que también hay muchachas) se muestran en estados de euforia gracias a drogas como el "químico". Esta sustancia se ha extendido peligrosamente por distintas partes del país, sobre todo en la capital, donde ya se ha vuelto común ver a jóvenes a plena luz del día bajo sus efectos.
En municipios aledaños como Centro Habana y La Habana Vieja se han reportado casos similares, ataques a transeúntes en la madrugada, según lo aseguraron varios usuarios en en las redes sociales. "Sin motivo, atacan a los mayores después de consumir drogas, y la policía no interviene", dijo otra de las víctimas.
El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) ha hablado sobre la existencia de este tipo de bandas en varios sitios del país. Sin embargo, nunca se ha pronunciado con respecto a La Habana, donde mayor incidencia tienen estos grupos.
La violencia en Cuba sigue en ascenso, como lo demuestran los casos de feminicidios y de otros tipos de asesinatos que se verifican cada semana. Debido a la profunda crisis socioeconómica que vive el país, se ha gestado un ambiente de inseguridad y miedo, sin que las autoridades hagan mucho por combatirlo.