La revista Árbol Invertido, en colaboración con Ediciones Deslinde, estrenó este lunes “Jardines Invisibles”, un espacio dedicado a las lecturas de literatura que tuvo como primer invitado al poeta cubano José Kozer, quien conversó con el escritor cubano Francis Sánchez y leyó varios de sus poemas.
Antes de comenzar la lectura, el poeta cubano radicado en Estados Unidos se definió como “un ser ubicuo” que puede estar en cualquier lado, aunque contó que actualmente, buscando alejarse “del cubaneo”, se mudó a la localidad de Hallandale.
El poeta bromeó con que, en la mañana de este lunes, al terminar de escribir un poema, descubrió que solo le faltaban 80 para llegar a la cifra de 15.000, ante lo que valoró la posibilidad de dejar de escribir, pero ante la mirada incrédula de su esposa, rectificó: “dejo de escribir durante una semana”.
Hijo de judíos, Kozer nació en La Habana en el año 1940, pero tras el triunfo de la Revolución decidió emigrar a Estados Unidos en el año 1960, donde desarrolló una carrera en el ámbito académico como profesor de literatura hispana en el Queens College de Nueva York.
Considerado uno de los más grandes poetas cubanos, recibió en el año 2013 el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda tras un fallo del jurado, que destacó “su capacidad innovadora, su pasión y fidelidad a la tarea poética”.
El escritor y ministro de Cultura de Chile de aquel entonces, Roberto Ampuero, agregó que “en sus libros se mezclan las voces de sus desaparecidos y las de los habitantes de la casa. A veces, la Cuba presente, a veces los ancestros judíos. Es un mundo deshilachado que ha perdido su arraigo. Es el lenguaje del exilio y sus vivencias entrañables".
El propio poeta cubano se ha calificado a lo largo de su vida como “un marginal” por su poesía y su situación de cubano exiliado, y “por no tener el apoyo de un Gobierno ni de una universidad, y ser demasiado transparente y demasiado bocón”.
La obra literaria de Kozer consta de más de 100 libros de poemas, que han sido traducidos al inglés, portugués, francés, italiano, alemán, hebreo y griego y ha sido objeto de numerosas antologías.