Un encuentro espontáneo entre la sociedad civil cubana y la ucraniana residente en Madrid se sostuvo por algunos minutos este 14 de mayo; mientras ambos colectivos manifestaban en la calle Preciados de Madrid sus anhelos de libertad y respeto por la democracia.
El gesto de solidaridad lo protagonizaron miembros de la colectiva de la Revista Feminista Cubana Alas Tensas, la asociación Árbol Invertido, la Red Femenina de Cuba, además de otros cubanos exiliados en la capital española. Entre los gritos se pudo escuchar:
- ¡ Viva la democracia!
- ¡ No a la guerra!
- ¡ No a la invasión extranjera!
- ¡ Soberanía para Ucrania!
- ¡ Respeto al pueblo ucraniano!
Mientras tanto el gobierno cubano prioriza a Rusia ante la guerra en Ucrania y Moscú habla de bases militares en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Este estrechamiento de los contactos con los países latinoamericanos, especialmente con la mayor de las antillas, acompañó los preparativos para la guerra. Ya con la guerra en marcha la tradicional hermandad ruso-cubana ha ganado protagonismo frente a la china mientras
° la Duma anuncia la reestructuración de la deuda de 2.300 millones de dólares que Cuba mantiene con Rusia y Putin promete promover el turismo a la isla. El acuerdo prorroga hasta 2027 el pago de los créditos que Rusia otorgó a Cuba entre 2006 y 2019 para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica y el transporte, así como para el suministro de mercancías necesarias para el desarrollo de la economía de la isla.
° Tras las protestas de julio de 2021, el gobierno ruso incrementó el envío de donativos a la isla, incluyendo alimentos.
Son varias las señales que muestran que la posición del gobierno cubano y la de la población a la que representa tienen divergencias.