Facsímil | Historia de la expropiación de Antillana de Acero a través de cuatro documentos de archivo. Tercera Parte: Funciones en extremo limitadas

"LA SITUACIÓN DE ANTILLANA DE ACERO"

Primera piedra de Antillana de Acero

El 11 de marzo de 1960 el vicepresidente de Antillana de Acero, el Señor Severiano Larrinaga, en representación del Consejo de Dirección de la compañía, redacta el segundo Memorándum que lleva por título LA SITUACIÓN DE ANTILLANA DE ACERO. Dos días antes el Delegado asignado por el Banco Nacional para supervisar el trabajo en Antillana de Acero se había reunido con los dirigentes de la empresa para comunicarles orgullosamente que había conseguido la reincorporación de ellos en sus cargos y funciones al día siguiente, es decir, el día antes de haber sido redactado el Memorándum. 

El Memorándum se centra entonces en describir por qué “la actitud mental de los ejecutivos de la compañía no es la de sentirse y actuar como administradores de la misma, sino más bien las de consulta constante con el delegado del Banco Nacional.” El documento detalla las razones por las que los directivos entienden que su labor actual en la compañía pudiera objetivamente definirse como “en extremo limitada”.

Lester Álvarez Meno
Lester Álvarez Meno

(Camagüey, Cuba, 1984). Artista multidisciplinario. Vive y trabaja en Madrid, España. Licenciado de la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en 2011. Desde entonces realiza obras, organiza y produce eventos en diversos medios, partiendo del ejercicio de la colaboración con personas y espacios vulnerados en su país de origen. Es creador de la editorial independiente La Maleza. Junto al curador cubano Abel González Fernández y el artista Kevin Ávila Rodríguez desarrolló a partir del 2019 la serie de video SIN349, sobre la escena artística y cultural joven que hizo resistencia a la implementación de un decreto para regular la libertad de expresión en Cuba. Se graduó del Máster en Archivo Cinematográfico y Audiovisual de la Elías Querejeta Zine Eskola, Tabakalera (San Sebastián), y fue becado en las Residencias Academia de Cine de España (Madrid, 2020-2021). Ha participado en decenas de exposiciones, festivales y eventos en países como Cuba, Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Suiza, Austria, entre otros.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.