Facsímil | Historia de la expropiación de Antillana de Acero a través de cuatro documentos de archivo. Segunda Parte: Respuesta del Banco Nacional de Cuba
"El no haberse celebrado esa entrevista (con el Dr. Guevara) es lo que motivó que la Ley del 17 de febrero les sea a Vds. hoy aplicable."
Respuestadel Banco Nacional de Cuba al Memorándum de Antillana de Acero. No está firmada por su presidente, el Dr. Ernesto Guevara, sino por el Dr. José M. Irisarri del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES).
Ante la gravedad que supone para los accionistas de la millonaria compañía Antillana de Acero el estar en juego sus propiedades, hecho que motivó el Memorándum, el Dr. José M. Irisarri no tiene mejor motivo para responder que rechazar “formalmente la insinuación que deriva de la exposición de ustedes de que pueda yo haberlos entretenido con engaño”, como concluye su respuesta. El Dr. José M. Irisarri tiene tanta estima de sí mismo que considera prioridad defender su honra ante el inminente robo de Antillana de Acero por parte del Gobierno Provisional de la Revolución, en cuyo proceso él ha figurado como testaferro. Su respuesta encarna esa mezcla de victimización y arrogancia propia de los revolucionarios.