Facsímil | Historia de la expropiación de Antillana de Acero a través de cuatro documentos de archivo. Segunda Parte: Respuesta del Banco Nacional de Cuba

"El no haberse celebrado esa entrevista (con el Dr. Guevara) es lo que motivó que la Ley del 17 de febrero les sea a Vds. hoy aplicable."

Dr. Osvaldo Dorticós, Presidente de la República de Cuba, junto al Sr. Severiano Larrinaga, Vicepresidente de la compañía Antillana de Acero en la Exposición Industrial en el Capitolio Nacional.

Respuesta del Banco Nacional de Cuba al Memorándum de Antillana de Acero. No está firmada por su presidente, el Dr. Ernesto Guevara, sino por el Dr. José M. Irisarri del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES). 

Ante la gravedad que supone para los accionistas de la millonaria compañía Antillana de Acero el estar en juego sus propiedades, hecho que motivó el Memorándum, el Dr. José M. Irisarri no tiene mejor motivo para responder que rechazar “formalmente la insinuación que deriva de la exposición de ustedes de que pueda yo haberlos entretenido con engaño”, como concluye su respuesta. El Dr. José M. Irisarri tiene tanta estima de sí mismo que considera prioridad defender su honra ante el inminente robo de Antillana de Acero por parte del Gobierno Provisional de la Revolución, en cuyo proceso él ha figurado como testaferro. Su respuesta encarna esa mezcla de victimización y arrogancia propia de los revolucionarios. 

Lester Álvarez Meno
Lester Álvarez Meno

(Camagüey, Cuba, 1984). Artista multidisciplinario. Vive y trabaja en Madrid, España. Licenciado de la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en 2011. Desde entonces realiza obras, organiza y produce eventos en diversos medios, partiendo del ejercicio de la colaboración con personas y espacios vulnerados en su país de origen. Es creador de la editorial independiente La Maleza. Junto al curador cubano Abel González Fernández y el artista Kevin Ávila Rodríguez desarrolló a partir del 2019 la serie de video SIN349, sobre la escena artística y cultural joven que hizo resistencia a la implementación de un decreto para regular la libertad de expresión en Cuba. Se graduó del Máster en Archivo Cinematográfico y Audiovisual de la Elías Querejeta Zine Eskola, Tabakalera (San Sebastián), y fue becado en las Residencias Academia de Cine de España (Madrid, 2020-2021). Ha participado en decenas de exposiciones, festivales y eventos en países como Cuba, Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Suiza, Austria, entre otros.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.