Pasar al contenido principal

Vida pública | "Me encadené al Quijote": la protesta de Rigoberto Carceller por la libertad de Cuba en Madrid

En sus memorias tituladas Queloides, el Rigoberto Carceller recuerda la protesta en la que se encadenó al Quijote en la Plaza de España y explica que eligió al personaje porque era "la mejor representación" de la lucha por la libertad de un país.

Rigoberto Carceller rememora su protesta en la Plaza de España de Madrid en 2005, cuando se encadenó a la estatua de Don Quijote (2026).

El activista y expreso político cubano Rigoberto Carceller recuerda la protesta que realizó en 2005 en la Plaza de España de Madrid, cuando se encadenó a la estatua ecuestre de Don Quijote para denunciar la decisión de la Unión Europea de mantener suspendidas las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano. La imagen de aquella acción aparece en la cubierta de su libro Queloides, donde recoge episodios de su activismo por la libertad de Cuba.

El video muestra a Carceller sosteniendo un ejemplar de Queloides y explicando el significado de la fotografía (tomada por la agencia EFE, según refiere) que aparece en la portada:

"Decidí encadenarme al Quijote de la Plaza de España en Madrid; al Quijote como el último embajador del más idealista de todos los sueños. Porque luchar por la libertad de un país es un sueño un tanto idealista." 

Carceller recuerda que eligió al personaje de Cervantes porque "el Quijote era la mejor representación" de la lucha por la libertad de un país.

Las imágenes muestran también otros momentos del activismo de Carceller junto a la plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, con acciones simbólicas realizadas en espacios públicos de España. El expreso político recuerda que aquellas iniciativas buscaban abrir espacio para la causa cubana en la opinión pública y asegura: 

"Éramos capaces de hacer ideas geniales casi a coste cero o con muy bajo precio."

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.