Pasar al contenido principal

Conciencia ambiental | Los culpables del desastre. Cinco países generan el 60% de la contaminación mundial

Varios de estos gobiernos han aprobado medidas urgentes para intentar reducir la contaminación de la naturaleza y la dependencia de los combustibles fósiles. Aun así, no todas han sido efectivas.

Fábricas emiten gases de efecto invernadero.
Fábricas emiten gases de efecto invernadero.

Actualizado: Vie, 26/01/2024 - 17:46

A pesar de los acuerdos y las cumbres internacionales celebradas sobre el tema, la contaminación medioambiental sigue constituyendo uno de los principales peligros para la supervivencia de la raza humana. De esta forma, todos los estudios indican que los países más desarrollados son, además, los que más contaminan.

A su vez, varias organizaciones han ofrecido sus listados de los países más contaminantes del mundo, tomando como referencia la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de estas naciones. También mencionan, en caso de ser necesario, los derrames de petróleo, la contaminación de los océanos y la del agua potable, entre otros agravantes de la situación ambiental.

El ránking que compartimos a continuación ha sido elaborado a partir de los datos publicados por el sitio web Statista, según los cuales entre solo 5 países se produce el 60% de la contaminación que sufre el planeta.

Ya desde 2021, otra lista confeccionada por Forbes Colombia anunciaba a estos mismos cinco países como los más contaminantes del mundo. Incluso en 2019, de acuerdo a datos compartidos por el sitio web Ethic, eran estos mismos cinco estados los que más polución generaban a nivel internacional.

Más allá de estos cinco agentes contaminantes, el Top 10 es completado por Indonesia, Irán, Alemania, Corea del Sur y Arabia Saudí, "aportando" cada uno entre el 1,8 y el 1,6% de la contaminación del planeta.

Cinco países más que más contaminan el planeta

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.