Pasar al contenido principal

Medioambiente | El proyecto ecológico Ramaviva, el sueño de Abelito, resulta finalista en premio mundial de ecovillas

Este premio se otorga a proyectos que inspiran en grandes audiencias la creación y mantenimiento de ecoaldeas, pequeñas comunidades autosuficientes que viven por y para el medio natural.

Integrantes del proyecto Ramaviva
Integrantes del proyecto ecologista cubano Ramaviva.

Ramaviva es un proyecto nacido en la provincia de Pinar del Río que pretende establecer enlaces entre la comunidad local guajira y otra, de origen citadino, con interés en la permacultura y la re-ligación a través de prácticas eco-espirituales. Durante este 2023, resultó finalista en el Hildur Jackson Award, un premio anual que concede 3.000 € a los ganadores con el objetivo de financiar sus proyectos.

"Ramaviva es un espacio que busca convertirse en un proyecto de desarrollo local", refirió Abelito, su fundador, en una entrevista concedida a Árbol Invertido, "con una de base cultura–pedagógica para los campesinos de todas las comunidades adyacentes".

Proyecto Ramaviva finalista en premio a ecoaldeas
Ramaviva, finalista en el Hildur Jackson Award, premio concedido a ecoaldeas. | Imagen: Global Ecovillage Network / Facebook.

"La actitud resiliente ante el paso del huracán Ian (categoría 5) en septiembre de 2022 es un momento destacable. Ramaviva movilizó donaciones y ayuda para la comunidad de Catalinas", comenta en Facebook la entidad encargada de entregar este premio, "Fue un duro golpe para toda la estructura de Rama, pero les hizo darse cuenta de la fuerza de nuestras redes y de la capacidad regenerativa del diseño para minimizar el desastre."

Este lauro también apoya y honra proyectos en todo el mundo que demuestran las mejores prácticas regenerativas en todas las dimensiones de la sostenibilidad. Es entregado por la Red Global de Ecoaldeas (GEN, por sus siglas en inglés), una institución que "cataliza a las comunidades para un mundo regenerativo". Asimsimo, se puede leer en la página web de esta ONG que "GEN es una red creciente de comunidades e iniciativas regenerativas que unen culturas, países y continentes".

Abelito trabajando en el proyecto de permacultura Ramaviva.
Abelito, impulsor del proyecto de permacultura Ramaviva. | Imagen: Andy Leiva García

De igual forma, afirman que "GEN tiende puentes entre formuladores de políticas, gobiernos, ONGs, académicos, empresarios, activistas, redes comunitarias e individuos con mentalidad ecológica en todo el mundo", con el fin de "desarrollar estrategias para una transición global hacia comunidades y culturas resilientes."

El premio se otorga a proyectos que inspiran en grandes audiencias la creación y mantenimiento de ecoaldeas, pequeñas comunidades autosuficientes que viven por y para el medio natural.

El ganador y otros finalistas del Hildur Jackson Award en 2023

En 2023, el ganador de este premio resultó REDES (Red para la Emergencia y el Desarrollo de las Ecovillas en Sahel, por sus siglas en francés), un proyecto con sede en Mauritania y Senegal que busca detener el avance del desierto del Sahara y sus dramáticos impactos socioeconómicos y culturales. Algunos de sus miembros más representativos son Ousmane Pame, Katrina Jeffries, y Marie C. Nazon.

"Durante el año pasado [2022], construyeron 50 pozos que permitieron el acceso al agua a más de 2.000 personas, animales y jardines", comenta GEN en su página de Facebook,"También plantaron más de 400.000 árboles para comunidades de Mauritania y Senegal y establecieron un vivero de árboles que se preparó para 30.000 más".

Otro proyecto finalista fue la Comunidad Habiba, en Egipto, dedicada a cultivar el desierto a través de prácticas ecológicas. "El modelo de desarrollo de Habiba ha cambiado la mentalidad, al generar inclusión y brindar igualdad de oportunidades para todos con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar" publica GEN en Facebook.

Igualmente, resultaron finalistas la comunidad ecológica Terra Luminous, en Brasil, y la Red de Reservas Kunagua, en Colombia.

Senén Alonso Alum

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el boletín de crítica y pensamiento Puntal, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Honda, Casa de Las Américas y Cine Cubano.

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Miembro del staff de Árbol Invertido.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Cine Cubano, Honda, Casa de Las Américas y Rialta Magazine. Fue finalista en el concurso de narrativa “Portus Patris” (2021), auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas. Es graduado del XXII Curso de Técnicas Narrativas que se impartió en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2020-2022), donde resultó ganador de la Beca Caballo de Coral debido a su proyecto de novela Ucronías y otras verdades ficcionadas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.